Entregados los II Premios Razón Abierta en Roma - Alfa y Omega

Entregados los II Premios Razón Abierta en Roma

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI entregan los II Premios Razón Abierta en Roma

Redacción
Foto: UFV

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI entregan los II Premios Razón Abierta en Roma

La casina Pío IV, sede de la Academia Pontificia de las Ciencias, en los jardines vaticanos, acogió el lunes la ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios Razón Abierta.

El acto estuvo presidido por el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y en él participaron también el padre Federico Lombardi, S.J., presidente de la Fundación Ratzinger, y el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada.

El cardenal Ravasi afirmó que «la razón abierta es una bella síntesis del verdadero conocimiento» y expresó su deseo de seguir colaborando en el futuro con la Universidad Francisco de Vitoria, no solo en los premios sino también desde el Consejo Pontificio de la Cultura.

Por su parte, el padre Lombardi aseguró que el Papa emérito Benedicto XVI se encuentra puntualmente informado del desarrollo de esta iniciativa y anunció la convocatoria de la tercera edición de los Premios Razón Abierta, que conceden cuatro premios, con una dotación de 25.000 euros cada uno, dos en la categoría de Investigación y dos en la de Docencia.

Por último, el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, agradeció a la Fundación Ratzinger su apoyo y aseguró que se trata de una etapa más en el camino que comenzó hace tres años, tras la finalización del Congreso La oración, fuerza que cambia el mundo que la Fundación Ratzinger – Benedicto XVI celebró en la UFV en el contexto de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Daniel Sada señaló que en este momento histórico «la universidad tiene la gran responsabilidad de ser una institución en salida hacia las periferias de la cultura» y que, en este sentido, los Premios Razón Abierta son una iniciativa que está ayudando a crear una red internacional de investigadores y docentes que trabajan en este ámbito.

Los galardonados

En esta segunda edición se han recibido 170 trabajos procedentes de 103 instituciones distintas de Europa, América, Asia y África. Los galardonados han sido: en la categoría de Investigación: Javier Sánchez Cañizares por Universo singular, de la Universidad de Navarra (España) y Juan Arana por La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista, de la Universidad de Sevilla (España). Han obtenido Mención especial en esta categoría: Brad Gregory por The Unintended Reformation: How a Religious Revolution Secularized Society, de la Universidad Notre Dame de Indiana (Estados Unidos), y David Wilkinson por Science, Religion and the Search for Extra-terrestrial Intelligence, de la Universidad de Durham (Reino Unido). En la categoría de Docencia han obtenido el premio: Gonzalo Génova y María del Rosario González por Ética para ingenieros: Entre la supervivencia y la dignidad, de la Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Complutense (Madrid, España), respectivamente, y John C. Cavadini, James Martin, Patricia Bellm y Christopher T. Baglow por Catholic Educators to Engage the Dialogue Between Science and Religion de la Universidad Notre Dame de Indiana (Estados Unidos).

Alfa y Omega/UFV