En Tierra Santa hay hoy tantos peregrinos como en todo enero de 2025 - Alfa y Omega

En Tierra Santa hay hoy tantos peregrinos como en todo enero de 2025

Superada la COVID-19, el conflicto entre Israel y Hamás y la crisis con Irán, los guías turísticos invitan a visitar los Santos Lugares. «La prueba de que es seguro es que vivimos aquí»

Rodrigo Moreno Quicios
En Terra Dei priorizan grupos pequeños para cuidar lo espiritual.
En Terra Dei priorizan grupos pequeños para cuidar lo espiritual. Foto: Terra Dei.

«Este lunes hay en Israel 42.000 peregrinos. En enero del 2025, en todo el mes, tuvimos 43.000», nos explica Noga Sher Greco. Es la directora de Marketing del Turismo Religioso en el Ministerio de Turismo del país. Un motivo de este cambio, considera, son «las palabras del patriarca Pizzaballa», quien aseguró hace dos semanas que «la guerra ha terminado y la peregrinación es segura». Un mensaje de esperanza que consolida una tendencia en marcha, pues, según Greco, «el pasado diciembre tuvimos a miles de pastores evangélicos» con sus grupos. Ahora, espera que los católicos se sumen a esta tendencia. Es, de hecho, la conclusión final de la Holy Land Co-ordination 2026, la visita anual de obispos de todo el mundo —entre ellos Joan Enric Vives, arzobispo emérito de Urgel, — del 17 al 22 de enero. Al tiempo que han denunciado que «Gaza sigue siendo una catástrofe humanitaria», han animado a peregrinar a Israel y Palestina como signo de nuestro amor» y en apoyo a los cristianos locales.

«No me canso de repetirlo, este es un país seguro y la gente que viene se da cuenta», insiste José Manuel Gude. Es el desarrollador de negocio para grupos de habla hispana e inglesa en Terra Dei, una agencia de viajes que muestra los santos lugares desde 2012. «En lo que va de año han ido viniendo pequeños tours sin ningún problema y lo peor que te puede pasar es que la aerolínea te cancele el vuelo, pero les devolveríamos el dinero».

Saxum Visitor Center tiene diez pantallas inmersivas para «ver la historia desde el Génesis hasta Jesús».
Saxum Visitor Center tiene diez pantallas inmersivas para «ver la historia desde el Génesis hasta Jesús». Foto: Saxum Visitor Center.

Es un escenario radicalmente diferente al de los días posteriores al 7 de octubre de 2023, cuando «tuvimos que cancelar a 100 grupos» y «todas las aerolíneas suspendieron sus vuelos» a excepción de la local El Al Israel Airlines, que «es muy resiliente y en sus aviones dispone de contramedidas para misiles». También hay un clima muy diferente a junio de 2025 cuando, «durante la crisis con Irán, sí que se cerró el aeropuerto durante dos días». Un momento de tribulación en el que fue «muy complicado mantener a flote a diez empleados». Tuvieron que prescindir de alguno y ahora buscan recontratarlos.

El salvavidas de los locales

Blanca Ramírez, directora del Saxum Visitor Center, un museo multimedia en Abu-Gosh, presume de que, durante lo peor de 2023, «solo cerramos de octubre a noviembre». Últimamente ha tenido una media de 250 visitantes por mes, pero aún está lejos de los 1.800 que recibía antes de la pandemia de la COVID-19. «Son tiempos difíciles que ya pasaron, pero Dios nos ayuda, como siempre».

Para ella, la prueba más grande de la seguridad en Tierra Santa es que «nosotros vivimos aquí». Como principal novedad, «ya tenemos grupos de 45 personas que llenan un autobús», fundamentalmente de Estados Unidos, España, México, Filipinas e Italia. «Hay más gente que se anima a venir, pero no con la velocidad que quisiéramos», resume. Agradece haberse mantenido a flote este tiempo gracias a los visitantes locales, judíos y cristianos árabes, pues su museo de arqueología, historia y Biblia «está abierto a todos». Afirma con cierta voz profética que «los cristianos siempre han venido a Tierra Santa desde san Francisco de Asís y el venir sin miedo es una señal de fe».

Sacerdotes celebran en la gruta de la Anunciación.
Sacerdotes celebran en la gruta de la Anunciación. Foto: Venite-Terra Santa.

Finalmente, Elías Lucía, católico de Galilea y fundador de la agencia Venite-Terra Santa, nos informa de que «para Semana Santa está todo lleno». Claro que su negocio es pequeño y, con sus peregrinos, «priorizamos que se queden con monjas» y vayan a «restaurantes vinculados a las Iglesias; y donamos una parte para la custodia de los Santos Lugares, las parroquias y comunidades locales». Así, aunque agradece «que viene mucho turismo de Occidente preocupado por las piedras, más importante es hacerlo por las piedras vivas, que somos los cristianos de Tierra Santa».