En su primer viaje apostólico, León XIV visitará el puerto de Beirut
El 28 de noviembre, el Papa rezará con otros líderes cristianos cerca de las ruinas, sumergidas bajo el agua, de la basílica donde se celebró el Concilio de Nicea. Es el evento que ha motivado que su primer viaje apostólico sea a Turquía y luego al Líbano
Ankara, Estambul, İznik, luego Beirut, Annaya, Harissa, Bkerké. Son las paradas que hará el Papa León XIV en su primer viaje apostólico fuera de Italia, a Turquía (del 27 al 30 de noviembre) y el Líbano (de ese día al 2 de diciembre). El programa del viaje, hecho público en la mañana de este lunes, revela una intensa agenda que incluirá encuentros institucionales, celebraciones ecuménicas o visitas a tumbas de santos y a lugares tan emblemáticos como la Mezquita Azul.
Pero sin duda uno de los momentos clave tendrá lugar el último día del viaje. Será una oración silenciosa en el puerto libanés de Beirut, lugar de la trágica explosión que el 4 de agosto de 202 dejó más de 200 muertos y 7.000 heridos. El otro será precisamente el que ha sido el motivo principal de la visita: una oración ecuménica para conmemorar el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea.
Tendrá lugar el 28 de diciembre por la tarde, en un lugar tan emblemático como las ruinas de la basílica de San Neófito, en Iznik (actual nombre de Nicea), donde se cree que se celebró el primer concilio ecuménico. O, más bien, cerca de ellas, puesto que los restos de la basílica se encuentran actualmente sumergidos en un lago. Fueron descubiertos en el año 2015.

Otro aspecto relevante de la agenda es el acto que no se celebrará en Turquía. En este país, de inmensa mayoría musulmana, no está previsto ningún encuentro interreligioso más allá de la visita a la Mezquita Azul. Y, en ella, no está previsto ningún saludo o discurso. Sí habrá una cita de este tipo en el Líbano.
Actos institucionales
El primer viaje apostólico de León XIV comenzará el jueves 27 de noviembre a las 7:40 horas con el despegue de Roma-Fiumicino con destino a la capital turca, Ankara, donde llegará a las 12:30 horas locales. En el mismo aeropuerto tendrá lugar la bienvenida oficial. Ese primer día, en la capital, está reservado a los actos más institucionales: la visita al Mausoleo de Atatürk, la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial y una visita al presidente de la República, Recep Tayyip Erdoğan.
Su primer discurso será a las 15:30 horas locales, durante el encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático. Hacia las 17.20 horas se despedirá de la capital para volar a Estambul. En la mañana del 28 de diciembre, se reunirá con la comunidad católica: obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y agentes pastorales, en la catedral del Espíritu Santo.
A continuación, visitará la casa donde las Hermanitas de los Pobres atienden desde hace más de 120 años a ancianos necesitados. Esa tarde, a la vuelta de Iznik, se reunirá en privado con los obispos en la Delegación Apostólica.
Mezquita Azul
Igualmente intensa será la jornada del sábado 29 de noviembre, que se abrirá con una visita a la Mezquita Azul. Continuará con un encuentro privado con los jefes de las Iglesias y comunidades cristianas en la Iglesia sirio-ortodoxa de Mor Ephrem. También pronunciará una breve oración ritual, una doxología, en la iglesia patriarcal de San Jorge, del Patriarcado de Constantinopla.

Esa tarde, se verá con el patriarca Bartolomé en el Palacio Patriarcal del Fanar. Ambos firmarán una declaración conjunta. Inmediatamente después, el Santo Padre presidirá una Misa a las 17 horas en el Volkswagen Arena.
El traslado a Beirut
Su último acto en Turquía será un almuerzo con Bartolomé en el Fanar. La fecha es significativa puesto que es la festividad de san Andrés, de quien el patriarca de Constantinopla es sucesor. Antes de esa comida, León XIV habrá realizado una visita de oración a la catedral apostólica armenia y participado en la Divina Liturgia en la iglesia patriarcal de San Jorge, además de impartir una bendición ecuménica y pronunciar un discurso.
Tras la ceremonia de despedida en el aeropuerto, el vuelo despegará a las 14:45 horas y aterrizará en Beirut a las 15:45 horas locales para la segunda etapa del primer viaje apostólico de León XIV. Inmediatamente tendrán lugar sus primeros encuentros institucionales: la visita de cortesía al presidente de la República, Joseph Aoun; reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional, Nabih Berri, y con el primer ministro Nawaf Salami, a quien el Papa recibió en audiencia en el Vaticano el sábado.

Cabe destacar que dentro de la compleja realidad del Líbano, está estipulado que cada uno de estos líderes pertenezca a una religión diferente: cristiano maronita, musulmán chiita y musulmán sunita. A las 18:00 horas, el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático cerrará la primera jornada en el país de los cedros.
San Charbel y la Virgen
El 1 de diciembre, el Pontífice visitará el monasterio de San Marón en el barrio de Annaya, meta de peregrinación de millones de personas al año, incluso musulmanes. Allí descenderá a la gruta donde está enterrado san Charbel, canonizado por san Pablo VI y considerado patrono del Líbano. En la misma línea, visitará a continuación el santuario de Nuestra Señora del Líbano, en Harissa, donde se reunirá con el clero y agentes de pastoral.
A continuación, en la cercana Nunciatura, se entrevistará en privado con los patriarcas católicos. Por la tarde, está previsto un encuentro ecuménico e interreligioso en la plaza de los Mártires de Beirut, seguido por la cita con los jóvenes en la plaza frente al Patriarcado maronita, en Bkerké.
La última jornada comenzará con una visita a los operadores y pacientes del Hospital De La Croix, de Jal el Dib. Tras la visita al puerto de Beirut, León XIV presidirá una Misa en el paseo marítimo de la capital y a continuación se dirigirá al aeropuerto para la ceremonia de despedida.