«En la familia es más importante escuchar que entender»
En el ángelus de este domingo, Francisco ha reflexionado sobre la familia como «un tesoro» y también se ha acordado de las víctimas del dramático accidente aéreo en Corea del Sur
En el tradicional rezo del ángelus de este domingo, y a propósito de la fiesta de la Sagrada Familia, el Santo Padre ha reflexionado sobre la familia como «la célula de la sociedad y un tesoro precioso que debemos tutelar y cuidar».
«¿Saben por qué la Sagrada Familia de Nazaret es un modelo?», ha preguntado el Pontífice. «Porque dialoga y habla. El diálogo es el elemento más importante para una familia. Una familia que no se comunica no puede ser una familia feliz». En este sentido, Francisco ha subrayado que en el ámbito doméstico «es más importante escuchar que entender, porque escuchar es dar importancia al otro, reconocer su derecho a existir y a pensar por sí mismo».
En esta misma línea, el Papa ha sugerido que uno de los mejores momentos para fomentar ese diálogo dentro del día a día es una vez sentados todos juntos en la comida. «Esto puede resolver muchos problemas y, sobre todo, une a las generaciones: los hijos que hablan con sus padres, los nietos que hablan con sus abuelos…». Además, también ha invitado a no encerrarnos en nosotros mismos «o, peor aún, con la cabeza en el móvil. Hablar, escucharse, ¡este es el diálogo que hace bien y que hace crecer!».
Asimismo, el Santo Padre ha explicado que también es normal que en el hogar no nos entendamos siempre, y ha instado a hacernos algunas preguntas cuando sintamos que esto ocurre: «¿Nos hemos escuchado? ¿Afrontamos los problemas escuchándonos, o nos encerramos en el mutismo, el resentimiento, el orgullo? ¿Nos tomamos tiempo para el diálogo? Lo que podemos aprender hoy de la Sagrada Familia es a escucharnos unos a otros».
Tras el rezo mariano, Francisco ha hecho un saludo muy especial a las familias, tanto las presentes en la plaza de San Pedro como las que han seguido sus palabras a través de los medios de comunicación. Además, se ha acordado de las víctimas del dramático accidente aéreo que ha tenido lugar este domingo en Corea del Sur y que ya alcanza casi los 180 fallecidos. El Papa ha asegurado que reza por las víctimas, sus familias y los supervivientes de esta tragedia, que ya se considera el siniestro más letal de 2024 en todo el mundo.