En Álora «hay familias que lo han perdido todo» por la DANA - Alfa y Omega

En Álora «hay familias que lo han perdido todo» por la DANA

El párroco de este pueblo malagueño detalla «lo triste que es ver cómo todo lo que has construido con tanto esfuerzo y trabajo se va en un momento»

Rodrigo Moreno Quicios
Unos chicos caminan al lado de un coche semivolcado en un barrizal en Álora, Málaga
Unos chicos caminan al lado de un coche semivolcado en un barrizal en Álora, Málaga. Foto: AFP / Jorge Guerrero.

«Gracias a Dios no hemos sufrido daños personales, aunque es verdad que hay familias que han perdido todo lo que tenían en sus casas», explica a Alfa y Omega Felipe Manuel Gallego. Es el párroco de Álora, un pueblo perteneciente a la diócesis de Málaga, golpeado por la DANA y que ha perdido el acceso al agua potable en las últimas horas. «En Álora se vivió esto mismo hace unos 20 años», recuerda. La mayoría de los 44 rescatados ayer por la Guardia Civil provienen de allí, aunque también los hay de Alhaurín de la Torre, Cártama y Valle de Abdalajís.

El párroco local confiesa que, para estos vecinos cuyas propiedades arroyó el agua, «es muy triste ver cómo lo que has construido con tanto esfuerzo y trabajo se va en un momento». Detalla que «desde el primer momento nos hemos puesto a disposición como Cáritas parroquial con los servicios sociales del Ayuntamiento». Y valora que los trabajadores del Consistorio «han manejado muy bien la situación desde la primera atención». Después de que lo peor haya ya pasado, apunta que «ahora toca seguir estando pendientes y atentos a nuestros vecinos para ayudar en lo que podamos».

Según relata Gallego, «ningún edificio de la Iglesia ha sufrido daños significativos más allá de alguna gotera en el momento más intenso de lluvia en la mañana del martes». Subraya la «respuesta inmediata de familia y amigos». Y revela que, «aunque se habilitó el polideportivo para atender a la gente, no hubo ninguna familia que se quedara allí por la noche y todos fueron alojados en casas de parientes, amigos o sus propias viviendas».

Finalmente, agradece las «muchísimas llamadas y mensajes de compañeros sacerdotes y gente preocupada» tanto de Málaga como de Badajoz, de donde procede. «Es alentador la cercanía de unos y otros en estas situaciones», opina. Y concluye adelantado que «la Misa de difuntos del sábado por la tarde la aplicaremos por las víctimas mortales de esta DANA».