El VII EMF de Milán, cada vez más cerca - Alfa y Omega

El VII EMF de Milán, cada vez más cerca

José Antonio Méndez

A unas semanas de que Milán acoja el VII Encuentro Mundial de las Familias (EMF), cada vez se van conociendo más detalles de cómo se desarrollará esta cita internacional de las familias católicas. El encuentro, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio, estará presidido por el Papa Benedicto XVI, durante los días 1, 2 y 3 de junio, tal y como confirmó el propio Santo Padre, durante el Regina caeli del pasado domingo. Durante esos tres días, Benedicto XVI mantendrá varios encuentros con autoridades italianas; visitará el famoso teatro de La Scala para asistir a un concierto ofrecido en su honor por el maestro Daniel Barenboim; acudirá al estadio de fútbol Meazza-San Siro (donde se habrá celebrado un partido benéfico entre el Inter de Milán y el AC Milan), para mantener un encuentro con los nuevos confirmados; tendrá ocasión de orar en el Duomo, la catedral milanesa; participará en la Fiesta de los Testimonios, que se desarrollará en el contexto del EMF; y, finalmente, celebrará la Eucaristía, el día 3, en el marco natural del Parque Norte, capaz de acoger al casi millón de peregrinos que se espera acuda, de todo el mundo, para participar en el Encuentro.

Un compromiso encaminado a conciliar los tiempos del trabajo y la familia

El VII Encuentro Mundial de las Familias lleva por lema La familia: el trabajo y la fiesta, y tiene como objetivo recordar que tanto la actividad laboral como el tiempo de ocio están íntimamente relacionados con la vida de las familias, influyen en las relaciones entre los cónyuges y entre padres e hijos, y, por tanto, han de ser tenidos en cuenta por las autoridades a la hora de regular la vida social. De hecho, en una carta que dirigió, en agosto de 2010, al presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Ennio Antonelli, con motivo del EMF, el mismo Benedicto XVI recordaba cómo «en nuestros días, lamentablemente, la organización del trabajo está pensada y realizada en función de la competencia de mercado y del máximo beneficio; por tanto, es preciso promover una reflexión y un compromiso, encaminados a conciliar las exigencias y los tiempos del trabajo con los de la familia, y a recuperar el verdadero sentido de la fiesta, especialmente del domingo, Pascua semanal, día del Señor y día del hombre, día de la familia, de la comunidad y de la solidaridad». Eso sí, los organizadores no sólo quieren poner en valor el papel social de la familia, también la importancia de los lazos familiares en la vida de los individuos, y en su dimensión transcendente. De hecho, el himno oficial el EMF, compuesto por el director del Coro de la catedral de Milán, Claudio Burgio, lleva por título Tu familia te da las gracias, y está inspirado en la expresión de familia que hay en la Santísima Trinidad. El himno, junto a otros materiales como carteles, el programa del Encuentro o la información práctica para peregrinos, está disponible en la web del EMF www.family2012.com, a la que se puede acceder en español, italiano, inglés, francés, portugués y alemán. Entre los peregrinos que acudirán a Milán, se prevé que acudan numerosos españoles. Por eso, el Delegado de Pastoral Familiar de la archidiócesis de Madrid, don Fernando Simón, ha enviado una carta a todas las parroquias, movimientos, comunidades religiosas, colegios y asociaciones familiares, en la que anima a los fieles a acudir al EMF y «apoyarlo con nuestra oración», aun si no se viaja a Milán. Más información, en la Delegación de Pastoral Familiar: 91 366 59 21.

Para animar a los españoles a participar en el EMF, el cardenal Antonelli participará en el Congreso Mundial de Familias, una iniciativa que parte de distintas asociaciones civiles de todo el mundo, y que se celebrará del 25 al 27 de mayo, en Madrid, y cuyo plazo de inscripción aún está abierto (más información en www.congresomundial.es). En el contexto del Congreso, se desarrollará también el Foro de Parlamentarios, donde políticos de todo el mundo se reunirán para analizar la necesidad de dar protección legislativa a la familia.