El viaje de nunca acabar de un refugiado - Alfa y Omega

El viaje de nunca acabar de un refugiado

¿Cuándo termina el viaje? cuenta la historia de Sam, que viajó a Reino Unido desde Afganistán siendo niño y vivió una odisea hasta regularizar su situación

Fran Otero
Este afgano pasó por ocho países siendo niño hasta llegar a Reino Unido. Foto: Outriders.

Cuando Sam Z. vio el documental lloró durante tres minutos. ¿Cuándo termina el viaje? El trauma persistente de un niño refugiado en Europa es la historia de su viaje desde Afganistán. Un trayecto de seis meses —por Irán, Turquía, Grecia, Italia, Francia y Reino Unido— que hizo solo y al que le siguió otro viaje —el de los papeles, la falta de trabajo, la vivienda…— hasta 2016, cuando consiguió el pasaporte británico. Y sigue con las secuelas emocionales. Su testimonio es uno, pero también el de los 250.000 menores no acompañados que llegaron al viejo continente en los últimos diez años. Por eso merecía ser contado.

Así lo pensaron el propio Sam y la periodista Tina Xu cuando se conocieron en un parque de Londres. Ella vio a un grupo de refugiados y se acercó. Sam fue la segunda persona con la que entabló conversación. Estuvieron tres horas juntos. Allí se gestó este particular trabajo: su realización se prolongó durante siete años y su formato está pensado para ser visualizado en un teléfono móvil con texto, vídeo, fotos e ilustraciones. Junto a los recuerdos de su país natal, del que tuvo que huir tras ver su poblado reducido a cenizas, el trabajo infantil en Irán o la persecución policial y de grupos criminales en Turquía, el filme muestra el viaje de vuelta de Sam a lugares decisivos de su mochila migratoria. Las tumbas sin nombre —allí lloraron ambos lados de la cámara— y la montonera de chalecos salvavidas de Lesbos, el paso en camión a Italia, la Navidad en un parque de París o el perdón de un policía en Reino Unido. «Originalmente abordaba solo su recorrido. Pero a medida que lo iba conociendo me di cuenta de que la verdadera historia es el trauma. Es una epidemia silenciosa. Por eso quería fijar la atención en este segundo viaje, que no se ve, pero está formado por años de dolor. El viaje nunca termina», dice a Alfa y Omega la propia Tina Xu, que participó en el estreno del documental durante el Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones, en este mes de octubre en Mérida.

«El periodismo es un modo real de escuchar y ser testigo. Debería ser empático»
Tina Xu
Periodista

El trabajo, que se puede ver la web de Outriders, un medio innovador sin ánimo de lucro, tiene además el objetivo de cambiar la narrativa sobre los refugiados: «Habitualmente se los muestra como víctimas o criminales. Espero que el espectador que acompañe a Sam a través de estos años pueda experimentar una conexión humana con él. El periodismo debería ser comprensivo y empático».

—Siete años dan para mucho. ¿Qué ha aprendido con este trabajo?

—Que contar una historia a veces lleva mucho tiempo. Hay muchas capas que se revelan lentamente si eres paciente. A veces me pregunto por qué hago periodismo y cuál es el valor de contar una historia. El periodismo es una forma real de escuchar y ser testigo. Si puedes dedicar el tiempo necesario para hacer esto con alguien, la historia se enriquece.

Con el pasaporte británico en el bolsillo —no se pierdan el momento en el que lo consigue— y un trabajo, Sam se enjuga las lágrimas y tras dedicar una hora a ver el documental, le pide a Xu que lo ponga otra vez. Ha cumplido con su deber de mostrar una realidad. Porque llegarán más refugiados. «La pregunta que nos debemos hacer no es por qué siguen viniendo, sino cómo los apoyamos», concluye la directora.

¿Cuándo termina el viaje?
Directora:

Tina Xu

País:

Reino Unido

Año:

2022

Género:

Documental

Público:

+12 años