El vía crucis de este año en el Coliseo contará con meditaciones de Francisco por primera vez - Alfa y Omega

El vía crucis de este año en el Coliseo contará con meditaciones de Francisco por primera vez

Desde 1985 es costumbre en el Vaticano confiar estas reflexiones a personalidades o movimientos eclesiales, pero este 2024 el Papa las escribirá de su puño y letra

Redacción
Participantes en el vía crucis del Viernes Santo en el Coliseo el 7 de abril de 2023. El Papa no pudo acudir por motivos de salid. Foto: CNS / Chris Warde-Jones

El tradicional vía crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma este año contará con meditaciones escritas del puño y letra de Francisco. Es la primera vez que ocurre en su pontificado, pues desde 1985 es costumbre en el Vaticano confiar estas reflexiones a personalidades o movimientos eclesiales. Tras aquella fecha, Juan Pablo II escribió sus propias meditaciones tan solo en dos ocasiones y Benedicto XVI jamás llegó a hacerlo como Pontífice, aunque en 2005, cuando aún era cardenal y justo antes de ser elegido Papa, redactó las meditaciones del vía crucis de aquel año, celebrado apenas una semana antes de la muerte de Karol Wojtyla.

Para esta ocasión, el Papa ya ha adelantado el título de su serie de reflexiones, En oración con Jesús en su camino hacia la Cruz. Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, los textos de este año tendrán un carácter especialmente «meditativo». «Están muy centrados en lo que Jesús vivió en ese momento y profundizan en el tema del sufrimiento», ha revelado la Sala Stampa.

Durante estos últimos años, las meditaciones han sido conducidas normalmente por refugiados, víctimas de trata o personas provenientes de países en crisis recientemente visitados por Francisco. Sin embargo, este 2024, tal y como ha revelado la Santa Sede, las meditaciones estarán centradas en los sucesos descritos en cada propia estación por encima de otros sucesos en el mundo.

Debido a los recientes achaques del Papa Francisco, quien en 2023 no participó presencialmente en el vía crucis debido a un fuerte resfriado y que últimamente tiene problemas para pronunciar discursos largos, existe la posibilidad de que este año tampoco pudiera acudir. Especialmente debido al descenso de temperaturas que se espera en Roma el 29 de marzo, día en que tendrá lugar esta oración.

Desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede no se ha confirmado ni desmentido su asistencia, tan solo se ha emitido un comunicado alegando que «en el momento actual no existen cambios respecto a lo previsto». Si no surgiera ninguna incidencia, entonces Francisco seguiría el vía crucis como otros años desde la colina romana del Palatino, justo enfrente del Coliseo.