El Vaticano reitera su apoyo a las vacunas y alerta contra el cierre de colegios - Alfa y Omega

El Vaticano reitera su apoyo a las vacunas y alerta contra el cierre de colegios

La educación a distancia como respuesta a la pandemia «debe considerarse solo el último recurso», pues ha empobrecido el aprendizaje y las relaciones sociales de los niños, advierte la Santa Sede en dos documentos

Redacción
Un niño recibe la vacuna en Barcelona, el 15 de diciembre. Foto: Europa Press / David Zorrakino.

El Vaticano ha reiterado este miércoles su «posición favorable» a las vacunas y ha insistido en la necesidad de que la comunidad internacional intensifique los esfuerzos para que todos tengan acceso a ellas. En un breve comunicado, la Santa Sede recuerda que el Papa «definió la vacunación como un acto de amor, ya que tiene como objetivo proteger a las personas contra la COVID-19».

Añade que Francisco «recientemente reiteró la necesidad de que la comunidad internacional intensifique aún más los esfuerzos de cooperación, para que todos tengan acceso rápido a las vacunas, no por conveniencia, sino por justicia». El Vaticano hace este recordatorio, informa EFE, con ocasión de la publicación de sendos documentos de instituciones vaticanas sobre los problemas y patologías provocadas por la pandemia en niños y adolescentes.

Los dos nuevos documentos, elaborados respectivamente por la Pontificia Academia para la Vida y por la Comisión Vaticana COVID-19 creada por Francisco, centran su atención en esa «pandemia paralela» que ha golpeado duramente a la ya frágil categoría de niños y adolescentes. Dos grupos que se han visto obligados a revisar hábitos y estilos de vida, con graves consecuencias psicológicas y patológicas.

Fortalecer el cuidado

Los documentos advierten de los problemas que supone cerrar los colegios. Piden que «en el futuro debe considerarse solo el último recurso», una medida que se tome «solo después de experimentar con otras medidas de control de la epidemia como una disposición diferente de los locales, los medios de transporte y de la organización de toda la vida escolar y sus horarios».

La educación a distancia, aseguran, ha supuesto «el empobrecimiento del aprendizaje intelectual» y la privación de las relaciones formativas. «El cierre de las escuelas también ha interrumpido las relaciones sociales o las ha mutilado gravemente», subraya el texto.

En la reflexión de los dos documentos, no se olvida el tema de los niños que han quedado huérfanos al fallecer sus padres. Por ello, se pide «fortalecer los sistemas que promueven el cuidado de los niños en el ámbito familiar». También se advierte del aumento de entre el 40 % y el 45 % en los casos de violencia doméstica directa o pasiva durante el confinamiento. Por último, se llama a las diócesis y parroquias a «estar preparadas para intervenir rápidamente cuando las familias se vean afectadas por la COVID-19».