El Vaticano recuerda al Gobierno que nunca se ha pronunciado sobre la oportunidad de la exhumación de Franco
Responde en un comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el pasado 8 de julio afirmó en una entrevista en el Corriere della Sera que la Santa Sede había mediado con los benedictinos para desbloquear la situación
El Vaticano ha salido al paso una vez más a las afirmaciones de un miembro del Gobierno de España. Si en octubre de 2018 ya lo hizo tras las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo a raíz de una reunión entre esta y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en esta ocasión el protagonista ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo español afirmaba en una entrevista el pasado 8 de julio que el Papa Francisco había mediado entre el Gobierno y la comunidad de benedictinos del Valle de los Caídos para desbloquear la situación y permitir que el cuerpo de Francisco Franco fuera exhumado de la basílica. «En el asunto de Franco me ayudó [en referencia al Papa]. En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos muy contraria a la exhumación. Pedí la intervención del Vaticano y todo se solucionó», dijo Sánchez al Corriere della Sera.
Palabras que han motivado la siguiente respuesta por parte del Vaticano, a través de un comunicado de la Sala Stampa: «Con respecto a las declaraciones hechas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su entrevista publicada el 8 de julio pasado en el periódico Corriere della Sera, se precisa que la Santa Sede, sobre el asunto de la exhumación de Francisco Franco, ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes, ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno y no se ha pronunciado nunca sobre la oportunidad de la exhumación ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia».