El Vaticano realizará una visita apostólica a la Fraternidad de San Pedro
«Esta visita no tiene su origen en ningún problema en el seno de la Fraternidad, sino que pretende permitir (al Vaticano) saber quiénes somos, cómo estamos y cómo vivimos, para proporcionarnos la ayuda que podamos necesitar», informó la comunidad en un comunicado
El Vaticano realizará una visita apostólica a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, una sociedad eclesial de vida apostólica para sacerdotes y seminaristas, en plena comunión con la Santa Sede, cuyo mayor distintivo es la celebración de los sacramentos según la liturgia tradicional del Rito Romano.
Hace dos años el Papa emitió el decreto que confirmó el uso de esta tradición litúrgica de 1962 por parte de la FSSP, después de que limitase en 2021 la celebración de la llamada Misa tridentina —que celebra la Misa en latín y de espaldas a los fieles— a casos excepcionales. Francisco con el motu proprio Traditionis Custodes supeditó esta liturgia al permiso del obispo de la diócesis.
Según confirmó en un comunicado el pasado viernes la FSSP, fundada en 1988 por 12 sacerdotes de la Sociedad de San Pío X después de que el arzobispo Marcel Lefebvre consagrase a cuatro obispos sin el permiso de san Juan Pablo II, el Vaticano realizará próximamente una visita apostólica a la Fraternidad. «Esta visita no tiene su origen en ningún problema en el seno de la Fraternidad, sino que pretende permitir (al Vaticano) saber quiénes somos, cómo estamos y cómo vivimos, para proporcionarnos la ayuda que podamos necesitar», informaron en ese comunicado.
En todo caso, ni la fecha ni los motivos de la visita apostólica han sido comunicados. El Vaticano tampoco ha informado de las personas que se ocuparán de esta tarea, pero la ha enmarcado en un proceso «ordinario» para los institutos cuyos fundadores proceden de la Sociedad de San Pío X y están comprometidos en un proceso de «comunión eclesial» con Roma. El Papa recibió en febrero en el Vaticano al superior general de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, el reverendo padre Andrzej Komorowski, si bien no trascendieron a la prensa detalles de este encuentro.