El Vaticano prepara ya la Navidad - Alfa y Omega

El Vaticano prepara ya la Navidad

La Gobernación de la Ciudad del Vaticano ha desvelado cómo serán el nacimiento y el árbol de Navidad que adornarán la plaza de San Pedro

Redacción
Imagen de la Navidad de 2018 en la plaza de San Pedro. Foto: Vatican Media

Aunque las temperaturas que nos acompañan son casi más propias del verano, lo cierto es que quedan menos de dos meses para la Navidad. Por eso, y como todos los años, la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano ha dado a conocer de dónde provienen el abeto y los nacimientos que este año vestirán de Navidad tanto la plaza de San Pedro como el Aula Pablo VI, así como quién ha preparado los adornos para el árbol.

La decoración de la plaza de San Pedro tendrá de nuevo sello italiano. El abeto que se ha seleccionado mide unos 30 metros y llegará desde los bosques de los Abruzos, exactamente desde el pequeño pueblo de Rosello, una aldea de tan solo 182 habitantes. Es una localidad de origen medieval. Se cree que fundada por los monjes benedictinos de la abadía de San Giovanni in Verde. Los adornos del árbol serán especiales. Los están preparando los jóvenes pacientes de un centro de rehabilitación psiquiátrica llamado La Quadrifoglio. La elaboración de las guirnaldas se ha incorporado como terapia a su proceso de recuperación psico-social.

El nacimiento será monumental. Proviene de la localidad alpina de Sutrio, en la región de Friuli Venezia-Giulia. Está realizado artesanalmente en madera y sus figuras son de tamaño natural. No se ha talado ningún árbol para su elaboración ya que la madera empleada proviene de los restos de la poda. Además de la Sagrada Familia, el ángel, la mula y el buey y los Reyes Magos, habrá otros personajes típicos de los belenes navideños como un carpintero que representa a los artesanos que han elaborado las figuras. El oficio de carpintero es típico de la zona. También lo es el de tejedora que estará representado en el nacimiento. Otro personaje es el «cramar», el comerciante ambulante que era el encargado de vender las artesanías que se fabricaban en los pueblos y representa la antigua hospitalidad de quienes lo acogían por el camino. El belén incluirá a una pastora, símbolo de la solidaridad en la montaña, y a dos niños junto al portal de Belén que representarán las esperanzas de la humanidad.

La decoración del Aula Pablo VI será más internacional. El nacimiento que adornará su entrada está donado por el gobierno de Guatemala. La Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano señala que se tratará de una representación de la Navidad compuesta por la Sagrada Familia y tres ángeles y que será de colores vivos.

La inauguración de la decoración de San Pedro será el sábado 3 de diciembre en la plaza a las cinco de la tarde y estará presidida por el cardenal español Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano; y sor Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación. Como marca la tradición, el Papa Francisco recibirá esa misma mañana a las delegaciones de los pueblos de donde proceden el árbol y los belenes.

El abeto y el nacimiento permanecerán en la plaza de San Pedro hasta el domingo 8 de enero de 2023, fiesta del bautismo del Señor.