El Vaticano organiza dos pequeñas exposiciones con obras de Dalí y Chagall en vista del Jubileo del 2025
«No queremos un gran número de obras, sino que se trata de “eventos de gracia”», dice el comisario de las muestras y colaborador externo del Dicasterio para la Evangelización
En vista del Jubileo previsto para el 2025, para el que se esperan cerca de 30 millones de visitantes en Roma, el Vaticano organizará dos pequeñas exposiciones: una con dos obras de Salvador Dalí y otra con una obra de Marc Chagall. Todavía no se sabe de qué obras se tratará, pero serán pinturas con iconografía cristiana de los dos artistas que serán elegidas por su espiritualidad.
Chagall «es uno de los poquísimos artistas del mundo judío que reconoció la fascinación de Cristo» y «Salvador Dalí es un hombre más cercano a la fe en Cristo de lo que se pueda imaginar», explicó el comisario de las muestras y colaborador externo del Dicasterio para la Evangelización, Alessio Geretti, según informa Vatican News.
«No queremos un gran número de obras, sino que se trata de “eventos de gracia” que proponen el encuentro con una o dos obras del autor», explicó Geretti, que adelantó que la muestra de Dalí.
Será una exposición como la que ya vio protagonista a El Greco con las obras La Sagrada Familia con Santa Ana, el Bautismo de Cristo y Cristo abrazado a la Cruz, que se instalaron en septiembre del año pasado en la iglesia de Santa Inés en la plaza Navona de Roma.
«Todas las iniciativas culturales, con entrada gratuita precisamente porque la cultura no tiene precio, han sido organizadas por el Dicasterio para el próximo Jubileo bajo el lema: El Jubileo y la Cultura», detalló por su parte el responsable del Jubileo, Rino Fisichella.
La bula de proclamación del Jubileo se publicará el próximo 9 de mayo, mientras que la apertura de la Puerta Santa será el 24 de diciembre. Los eventos preparados van desde conciertos de música clásica hasta exposiciones y un festival de cine del 14 al 21 de abril, con una selección de películas en «algunos casos un rostro herido, pero siempre un rostro de esperanza», subrayó Dario Viganò, vicecanciller de la Pontificia Academia de Ciencias y Ciencias Sociales.
Entre las películas elegidas figuran On life de James Hawes, con el oscarizado Anthony Hopkins; La quimera de Alice Rohrwacher, con Josh O’Connor e Isabella Rossellini, o Perfect days de Wim Wenders.