El Vaticano ordena expulsar del Opus Dei al profesor de Gaztelueta acusado de abusos - Alfa y Omega

El Vaticano ordena expulsar del Opus Dei al profesor de Gaztelueta acusado de abusos

José Antonio Satué emite sentencia del tribunal canónico que ordenó constituir el Papa Francisco

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El profesor José María Martínez
El profesor José María Martínez. Foto: Europa Press.

El Vaticano ha decretado la expulsión del Opus Dei del antiguo profesor del colegio de Gaztelueta, condenado a dos años de prisión por abusos sexuales a un alumno cuando era menor edad.

En la resolución, firmada por el delegado pontificio y obispo de Teruel, José Antonio Satué, se estima que «los hechos probados, cometidos contra un menor de edad e imputables al acusado constituyen una causa grave que justifica la expulsión de la Prelatura», informa Europa Press. Además, la sentencia subraya que los hechos probados revisten «una especial gravedad», teniendo en cuenta la relación «asimétrica» entre docente y estudiante.

El profesor del colegio vizcaíno de Gaztelueta fue condenado en 2017 por la Audiencia de Vizcaya a once años de prisión por abusos sexuales continuados a uno de sus alumnos, durante los años 2008 y 2010, aunque el Tribunal Supremo rebajó posteriormente la pena a dos años y no entró en la cárcel. El 17 de agosto de 2022, el Papa Francisco ordenó la realización de un proceso administrativo penal, a fin de esclarecer dichas acusaciones, para lo cual nombró delegado al obispo José Antonio Satué.

En una primera valoración de la sentencia, Juan Cuatrecasas, padre del entonces estudiante, ha señalado a la Cadena SER que «nos parece del todo insuficiente», ya que «no hay ninguna medida ni contra el Opus Dei ni contra el colegio Gaztelueta».

Por su parte, el profesor José María Martínez ha señalado en su blog que la sentencia «se veía venir antes del inicio del proceso», por lo que no le sorprende «una resolución tan injusta», y afirma que ha escrito una carta al prelado del Opus Dei solicitando por su parte su salida de la Obra: «Prefiero marcharme antes que ser un problema», dice.