El Vaticano examinará los seminarios españoles - Alfa y Omega

El Vaticano examinará los seminarios españoles

Encargada por el Papa Francisco, busca conocer e impulsar la puesta en marcha de la Ratio fundamentalis, el nuevo plan de formación para los seminarios, y su versión española

Fran Otero
Seminario de Valladolid. Foto: Iglesia en Valladolid.

El Papa Francisco ha encargado al Dicasterio para el Clero la realización de una visita canónica a los seminarios españoles, tal y como ha confirmado este lunes la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El objetivo fundamental es conocer e impulsar la puesta en marcha de la Ratio fundamentalis, el nuevo plan de formación de los futuros sacerdotes, y su versión española Formar pastores misioneros.

La visita, que se llevará a cabo durante los meses de enero y febrero, ha sido encargada a dos obispos uruguayos: Milton Luis Tróccoli, obispo de Maldonado – Punta del Este – Minas, y Arturo Eduardo Fajardo, obispo de Salto, ambos con experiencia en seminarios y pastoral vocacional. Tróccoli es, además, miembro del Dicasterio para el Clero desde 2009.

El nuevo plan, aprobado por el Vaticano hace ahora cinco años, recalca que la formación de los futuros sacerdotes tiene que tener en cuenta cuatro grandes dimensiones: humana, intelectual, espiritual y pastoral. Además, implanta un nuevo curso introductorio o propedéutico, el seguimiento de la etapa pastoral y la formación permanente.

Otra de las cuestiones que plantea es la necesidad de un mínimo de jóvenes en un seminario para que pueda haber vida comunitaria. En caso contrario, el documento propone explorar las vías de los seminarios interdiocesanos y de enviar a los seminaristas a otro más grande. Esto va muy en línea con lo que afirmó el Papa Francisco a un grupo de seminaristas de Roma hace unos días, cuando dijo que un seminario de cinco candidatos «no es un seminario, sino un movimiento parroquial», y añadió que entre 25 y 30 sería lo ideal.

Estas cuestiones las recoge la adaptación nacional, aprobada por los obispos en 2019 y que, según señalan desde la CEE, «ha sido valorada muy positivamente por el Dicasterio para el Clero».