El Vaticano devuelve a Perú tres momias antiguas - Alfa y Omega

El Vaticano devuelve a Perú tres momias antiguas

Las custodiaba desde 1925, cuando fueron cedidas para la Exposición Universal

Redacción
devolución de las momias a Perú
Acto de devolución de las momias a Perú. En la imagen, Fernando Vérgez, presidente de la Gobernación vaticana.

Responder al espíritu de integración entre culturas sobre el que se fundó el Museo Etnológico Anima Mundi, una sección de los Museos Vaticanos en la que se conservan miles de restos prehistóricos de todo el mundo. Este es el objetivo de la repatriación a Perú de tres momias antiguas, que se ha consumado con la firma de un acuerdo firmado este lunes por el presidente de la Gobernación vaticana, cardenal Fernando Vérgez, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República del Perú, César Rodrigo Landa Arroyo.

Según un comunicado de los Museos Vaticanos, estas piezas artísticas serán investigadas para determinar el período de su origen. No obstante, se sabe que se encontraron a 3.000 metros de altura en los Andes peruanos, a lo largo del curso del río Ucayali, afluente del Amazonas. Se encontraban en el Vaticano tras ser cedidas para la Exposición Universal de 1925, informa Vatican News.

Como ha explicado el ministro Landa en un encuentro con la prensa y tras ser recibido por el Papa Francisco, este acuerdo valora el sentimiento compartido de que, más que objetos, «son seres humanos que deben ser puestos en valor en el lugar del que provienen». «La relación entre el Estado peruano y la Iglesia se viene fortaleciendo porque Perú es un país con una gran fe, fundado en el aporte cultural, religioso y ético de la Iglesia católica, que permite afrontar desafíos y épocas convulsas», ha añadido.

Asimismo, el dirigente peruano ha reivindicado la importancia del diálogo y la concordia «como una tarea que invoca la necesidad de conversar y atender», pues sin consensos se ralentiza la solución de los problemas más acuciantes.

Respeto a la identidad de los pueblos

Por su parte, Vérgez ha recordado que Perú participó en el evento de 1925 enviando muchas obras representativas de las innumerables culturas y civilizaciones que han constituido la milenaria historia del país. «El compromiso asumido por los Museos Vaticanos es un indicio de la importancia que damos a la cuestión del respeto a la identidad de cada pueblo y cultura. Todas las culturas y todas las civilizaciones tienen el mismo valor: ninguna es superior o inferior a otra», ha añadido.

Asimismo, ha manifestado su convicción de que este acuerdo fortalecerá aún más el vínculo con Perú y será un presagio de otras iniciativas culturales conjuntas. «Creo importante subrayar que este cuidado ha sido garantizado con el debido respeto a los difuntos: las tres momias nunca han sido expuestas al público y solo ahora, con motivo de esta ceremonia, hemos decidido hacerlas visibles, por primera y última vez», ha concluido.