El Vaticano crea una comisión para racionalizar sus gastos - Alfa y Omega

El Vaticano crea una comisión para racionalizar sus gastos

La 12 reunión del Consejo de los 9 cardenales estuvo centrada en temas económicos. La próxima, en febrero, abordará el modo de llevar a la práctica la «descentralización» de la Iglesia que ha pedido el Papa

Redacción

La 12 reunión del Consejo de los 9 cardenales estuvo centrada en temas económicos. La próxima, en febrero, abordará el modo de llevar a la práctica la «descentralización» de la Iglesia que ha pedido el Papa

La Santa Sede ha anunciado la creación de un grupo de trabajo destinado a controlar los ingresos y gastos del Vaticano y la Santa Sede y a elaborar una «reflexión sobre la perspectiva de futuro» de las finanzas vaticanas. Este es ha sido el resultado más visible de la 12 reunión del Consejo de 9 cardenales que asesoran al Papa en la reforma de la curia celebrada desde el jueves hasta el sábado, según informó el director de la Oficina de Prensa, el padre Federico Lombardi.

Además de continuar el estudio de la nueva configuración de la curia, con la fusión de algunos dicasterios, el encuentro del C9  estuvo centrado fundamentalmente en temas económicos. Los cardenales revisaron el balance de ingresos y gastos, presentado por el cardenal Marx, presidente del Consejo de Economía, y escucharon las explicaciones sobre el nuevo grupo de trabajo que dio el prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano, el cardenal George Pell.

Junto a la Secretaría de Estado, están representados en el nuevo grupo de trabajo todos los organismos implicados en la gestión administrativa y económica del Vaticano y la Santa Sede: la Secretaría de Economía, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, la Secretaría para la Comunicación, la Congregación para la Evangelización de los Puebl y el Instituto para las Obras de Religión (popularmente conocido como banco vaticano).

El próximo encuentro del C9 –informó Lombardi– se celebrará los días 8 y 9 de febrero y se centrará en la institución del Sínodo de los Obispos desde la perspectiva de la sinodalidad y la «descentralización» de la Iglesia que pidió el Papa el pasado 17 de octubre.

Alfa y Omega/Agencias