El Vaticano certifica que la Puerta Santa de San Pedro está lista para el Jubileo
Con este ritual se verifica que su situación es igual a cuando se cerró tras el último jubileo y, por tanto, se constata que está preparada para ser reabierta por el Papa el próximo 24 de diciembre
Los llamados sampietrini, el personal de la Fabbrica di San Pietro —formado por carpinteros, ebanistas y electricistas— que normalmente se ocupa del mantenimiento de la basílica han obrado esta mañana un ritual de suma importancia en preparación del Jubileo 2025. Según ha informado la oficina de prensa del Vaticano, cuatro de estos operarios, armados con un martillo y un cincel, han hecho un agujero en el muro que sella la Puerta Santa del interior de la basílica.
A continuación, han extraído la caja de metal que allí se custodiaba desde la clausura del pasado jubileo, el de la Misericordia, el 20 de noviembre de 2016. En ella se conservaban los documentos del último año santo, el pergamino del Rogito con el que se certificó su cierre, cuatro ladrillos dorados y algunas medallas conmemorativas, entre ellas las de los pontificados de Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II.
Además, también estaba guardada la llave que permitirá abrir la Puerta Santa la tarde del próximo 24 de diciembre. En esta ceremonia —llamada en latín recognitio (reconocimiento)— se verifica que la Puerta Santa cerrada durante el último jubileo está intacta y sellada y, por tanto, se constata que está lista para ser reabierta para el nuevo Año Santo.
El ritual fue introducido por una oración del cardenal arcipreste, Mauro Gambetti. Acto seguido, Gambetti encabezó una procesión que, mientras se cantaban las letanías de los santos, avanzaba desde la Puerta Santa hasta el Altar de la Confesión, donde se detuvieron para un momento de oración.
Más tarde, los participantes en el rito llegaron a la Sala Capitular, donde los sampietrini abrieron la caja metálica extraída de la Puerta Santa con la llama de un soplete. También estuvieron presentes el proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella y el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, el arzobispo Diego Ravelli, que después entregarán al Papa los documentos y objetos de la caja. Esta tarde tendrá lugar la misma ceremonia para la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán. El rito de la recognitio se celebrará el jueves en la basílica de San Pablo Extramuros y el viernes en la de Santa María la Mayor.