El Vaticano busca integrar el trabajo de sacerdotes y laicos sin clericalismo
El cardenal Ouellet ha presentado este lunes el Simposio sobre Teología Fundamental del Sacerdocio, que tendrá lugar en Roma del 17 al 19 de febrero de 2022
«Cuando el sacerdote se clericaliza, a la vez se mundaniza y se obsesiona por el poder», ha advertido este lunes 12 de abril el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación de los Obispos en una conferencia de prensa sobre el Simposio sobre Teología Fundamental del Sacerdocio, que tendrá lugar en Roma del 17 al 19 de febrero de 2022, informa Juan Vicente Boo en ABC.
Según el cardenal canadiense, el simposio está dirigido, «especialmente a los obispos de todo el mundo, pero abierto a todos los hombres y mujeres interesados en teología», a los formadores y profesoras en los seminarios, etc. En ese cuadro, el objetivo es descubrir, «el sacerdocio del amor, que es ejercido por toda la comunidad eclesial, animado y apoyado por la variedad de vocaciones al amor, en sus distintas formas y colores que se complementan mutuamente».
A su vez, la teóloga italiana Michelina Tenace, profesora de la pontificia Universidad Gregoriana, ha adelantado que «un simposio sobre el sacerdocio llevará a hablar del bautismo», pues «la idea guía es profundizar la teología del sacerdocio y reafirmar los rasgos esenciales de la identidad del sacerdote, liberándola de la clericalización».
Según la teóloga, «la clericalización es un peligro tanto para los sacerdotes como para los fieles porque identifica el sacerdocio con el poder y no con el servicio».
El cardenal Ouellet ha destacado que el simposio abordará «la relación fundamental entre el sacerdocio de los bautizados, revalorizado por el Concilio Vaticano II, y el sacerdocio ministerial» de obispos y presbíteros.
El encuentro contribuirá también a «promover un movimiento vocacional que facilite compartir las distintas experiencias de la iglesia en todo el planeta». Se abordará igualmente el modo de mejorar la formación en los seminarios para lograr una relación más natural con la comunidad a la que se sirve y prevenir abusos de cualquier tipo.
Las sesiones del simposio serán presididas por los prefectos de los Obispos, del Clero, de la Educación Católica, y del Culto Divino. El secretario de Estado, Pietro Parolin presidirá la misa del último día y el Papa Francisco cerrará el encuentro enviando en misión a los participantes.