El Vaticano apoya el diálogo político en Venezuela - Alfa y Omega

El Vaticano apoya el diálogo político en Venezuela

El nuncio en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, demostró, el lunes, que la Santa Sede se toma muy en serio la labor de mediación en el conflicto venezolano, aunque ello pueda originar roces ya sea…

Colaborador

El nuncio en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, demostró, el lunes, que la Santa Sede se toma muy en serio la labor de mediación en el conflicto venezolano, aunque ello pueda originar roces ya sea con el Gobierno chavista o con algunos sectores de la oposición. El diplomático vaticano visitó la plaza de Altamira, en Caracas, donde se concentran las protestas de estudiantes. «Queremos ayudar a evitar que haya más sangre», dijo el nuncio. En la víspera, el cardenal Urosa, arzobispo de Caracas, dijo en una entrevista televisiva: «No podemos seguir con esa cantidad de muertos», ya más de 40, ni «dejar que arremetan contra los ciudadanos».

El Gobierno venezolano invitó finalmente, la pasada semana, al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Papa y antiguo nuncio en el país, a mediar en el conflicto, como Testigo de Buena Fe, junto a los Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador. Las reuniones han comenzado, pero el cardenal Parolin ha delegado en su sucesor en la nunciatura, sin descartar incorporarse más adelante. Pese a esta cautela, la Santa Sede apoya abiertamente el diálogo, hasta el punto de que, el viernes, se hizo pública una carta del Papa al Presidente Maduro y a los representantes de la oposición, conminándoles a una solución dialogada y alabando esta iniciativa. El Pontífice apela también al amor de sus interlocutores «por su país y por su pueblo», y les anima a afrontar de forma conjunta problemas de fondo en Venezuela, como «la crisis económica» o «la criminalidad»