El traductor de Benedicto XVI al árabe y el brasileño Mario de França, Premios Ratzinger 2015 - Alfa y Omega

El traductor de Benedicto XVI al árabe y el brasileño Mario de França, Premios Ratzinger 2015

«La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI ensancha aún más sus horizontes» al conceder el Premio Ratzinger de este año a dos teólogos católicos que «no pertenecen al mundo occidental»: el libanés Nabil el-Khoury y el brasileño Mario de França Miranda. Lo afirmó en la presentación monseñor Ladaria, miembro de la fundación

Redacción

Los premiados de 2015 con el Premio Ratzinger, instituido por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, son el profesor libanés Nabil el-Khoury y el profesor brasileño padre Mario de França Miranda, SJ. El galardón, que será entregado el 21 de noviembre, se ha presentado este lunes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En la rueda de prensa, han intervenido el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, SJ., miembro del Comité Científico de la Fundación, monseñor Giuseppe Scotti, presidente de la Fondazione, y el profesor Pietro Luca Azzaro, secretario ejecutivo de la Fundación.

Nabil el-Khoury

Nabil el-Khoury desde 1977 ha sido profesor en la Lebanese University de Beirut. Actualmente es profesor de Filosofía y Literatura comparada en la Université Libanaise de Beirut y en la Universidad de Tubinga. Además, es traductor árabe de la Obra completa de Joseph Ratzinger-Benedetto XVI. Ha impartido cursos en la Eberhard Karls University de Tubinga, la Catholic University de Eichstätt-Ingolstadt (Alemania), la Johannes Gutenberg University de Magonza (Alemania), la Universidad de Friburgo (Alemania) y la Universidad de Salisburgo (Austria).

El padre Mario de França Miranda, SJ. comenzó a enseñar en 1974 en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Al año siguiente fue nombrado por dos años decano de dicha facultad. En 1979 en Belo Horizonte fue profesor ordinario de Teología sistemática de la Facultad de Teología de la Compañía de Jesús en Brasil, y en 1990 fue nombrado rector académico de esta misma institución, hasta 1992. En 1993 retomó su magisterio teológico en la Facultad de Teología de la PUC donde volvió a ser nombrado decano de la Facultad de 2001 a 2003. En los últimos años se ha dedicado a estudios de naturaleza eclesiástica. Sus actividades fuera del ámbito académico han consistido en la impartición de cursos en varias diócesis de Brasil y sobre todo en la colaboración con la Conferencia Episcopal brasileña. Durante dos periodos, entre 1992 y 2003, ha sido miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano, bajo la dirección del entonces cardenal Joseph Ratzinger.

Mario de França Miranda

En su intervención, el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, SJ., ha destacado que «con esta elección, la Fundación ensancha aún más sus horizontes. De hecho, desde el principio, los premios Ratzinger se han concedido a teólogos de diferentes países: Italia, Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Estados Unidos y, en virtud del espíritu ecuménico que anima a la Fundación, esta importante condecoración ha sido también concedida a algunos representantes de otras confesiones cristianas. Este año los dos ganadores son católicos –explica–, pero ninguno de ellos pertenece al llamado mundo occidental». Asimismo ha añadido que «con estas dos figuras se ve reforzada no sólo cuantitativamente sino también cualitativamente la lista de teólogos que han ganado el Premio Ratzinger».

VIS / Redacción