Clubes deportivos de Ávila conceden una veintena de becas a los niños de Cáritas - Alfa y Omega

Clubes deportivos de Ávila conceden una veintena de becas a los niños de Cáritas

El programa Infancia, Juventud y Familia de Cáritas Ávila también ha recibido una donación del futbolista Ángel Encinar, que ha calificado el trabajo de la entidad como «muy bueno»

José Calderero de Aldecoa
Ángel Encinar recogiendo el Premio a la Innovación y Creación de Empresas 2021 del Ayuntamiento de Ávila. Foto: Twitter Ángel Encinar.

«Tengo 25 años y he estado vinculado siempre al mundo del fútbol». Se trata de Ángel Encinar, que ha pasado por las categorías profesionales del Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Alcorcón, Numancia, Rápido de Bouzas… Actualmente, es jugador del Colegios Diocesanos –club deportivo que pertenece a los colegios diocesanos de Ávila–, y además ejerce como responsable de la cantera.

Encinar es también un joven empresario. En mayo de 2021 puso en marcha Construyendo fútbol, una plataforma de formación online especializada en el mundo del fútbol. «Ofrecemos diferentes cursos a los profesionales de este deporte y también organizamos diferentes congresos», explica el jugador en conversación con Alfa y Omega.

El primero de ellos, que tuvo lugar el 22 y 23 de noviembre y al que asistieron más de 13.000 personas, unió el destino de esta plataforma de e-learning con el de Cáritas Ávila. «Todo lo que se recaudó lo decidimos donar al programa de Infancia, Juventud y Familia de esta organización», subraya Encinar, que pudo conocer todo el trabajo de la entidad caritativa de la Iglesia gracias a su fichaje por el Club Deportivo Colegios Diocesanos.

Llamamiento de Cáritas

Precisamente este club es uno de los siete equipos que han decidido conceder hasta veinte becas a los chicos del programa de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas Ávila este curso. «Hicimos un llamamiento a los equipos de la ciudad y obtuvimos muy buena respuesta. Nos han concedido varias plazas para que nuestros chicos puedan participar de manera becada en sus actividades», explica Quintín García, responsable del programa.

«La idea es ayudar a los chicos, a través del deporte, en la adquisición de hábitos de vida saludable, en su proceso de integración, o como forma de prevención para alejarlos de una situación de exclusión en la que muchas veces se ven inmersos», añade.

Material deportivo

La donación de Ángel y Construyendo fútbol se cifró en 500 euros, que se utilizaron en la adquisición de material deportivo y que benefició a 20 participantes del programa de Cáritas.

«El deporte es una herramienta extraordinaria para la educación, para la inclusión y para dar oportunidades a los chicos. Y el trabajo de Cáritas en este sentido es muy bueno. Por eso nosotros hemos querido apoyarlo y apoyar también el desarrollo de estas personas», concluye Ángel Encinar.