El tercer ataque a un centro de detención de migrantes en Texas este 2025 ilustra la polarización en Estados Unidos - Alfa y Omega

El tercer ataque a un centro de detención de migrantes en Texas este 2025 ilustra la polarización en Estados Unidos

El tiroteo en el centro dejó un migrante fallecido y dos heridos graves. Según las autoridades, había balas con mensajes contra el ICE, Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Rodrigo Moreno Quicios
Coche de policía a la puerta de la oficina del ICE de Dallas
Coche de policía a la puerta de la oficina del ICE de Dallas. Foto: OSV / Jeffrey McWhorter, Reuters.

El tiroteo del pasado miércoles contra un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Dallas fue «un acto de violencia selectiva». Así lo ha descrito en rueda de prensa Joseph Rothrock, el agente especial a cargo de su oficina local del FBI. El ataque ha dejado al menos un fallecido y dos heridos graves, entre ellos un migrante mexicano, según han confirmado a agencias fuentes oficiales de Estados Unidos y México.

Agentes estadounidenses en los alrededores de la oficina del ICE atentada en Dallas
Agentes estadounidenses en los alrededores de la oficina del ICE atentada en Dallas. Foto: OSV / Jeffrey McWhorter, Reuters.

Comenzó a las 6:40 horas locales del miércoles cuando un hombre abrió fuego desde un bloque adyacente a la sede. Según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, el atacante disparó indiscriminadamente contra el edificio del ICE, incluida una furgoneta situada en la entrada del edificio, donde las víctimas recibieron los disparos. Inmediatamente después, el sospechoso, identificado como Joshua Jahn, se quitó la vida de un disparo.

Balas con mensajes

De acuerdo con el FBI, tras el atentado hay una motivación ideológica. Según el agente Rothrock «las balas encontradas cerca del presunto tirador contienen mensajes anti-ICE». Posteriormente, el director del FBI, Kash Patel, compartió a través de su perfil en Twitter imágenes de los casquillos.

El presidente Donald Trump, a través de su red social particular Truth, que fundó tras ser expulsado de Twitter por incumplir sus condiciones de servicio, ha asegurado que «los demócratas de la izquierda radical demonizan constantemente a las fuerzas del orden, piden que el ICE sea desmantelado y comparan a sus agentes con nazis». Y ha defendido a los funcionarios alegando que «los valientes hombres y mujeres del ICE solo intentan hacer su trabajo y sacar a los peores de los peores criminales de nuestro país».

Trump insiste en «deportar a criminales violentos»

Trump ha insistido en que su Gobierno está «plenamente comprometido a respaldar a las fuerzas del orden, tener fronteras fuertes, proteger nuestra patria, deportar a criminales violentos ilegales y erradicar completamente el terrorismo doméstico de izquierda que está aterrorizando a nuestro país».

El del pasado miércoles es ya el tercer ataque contra instalaciones migratorias en Texas en lo que va de 2025. El pasado 4 de julio varios tiradores abrieron fuego contra un centro en Alvarado —otra ciudad de este estado— y dejaron a un policía herido. Pocos días después, un hombre armado disparó contra una sede de la Patrulla Fronteriza en McAllen, también en Texas. Y el 25 de agosto, un individuo fue detenido tras amenazar con poner una bomba en la misma oficina del ICE que ahora ha vuelto a ser escenario de la violencia.