El SJM advierte de la posible «vulneración de derechos» en las devoluciones de menores a Marruecos
Ha solicitado «la paralización de todas las devoluciones pendientes» e investigar en profundad si se han cumplido los requisitos legales en las repatriaciones que ya se han producido
El Servicio Jesuita a Migrantes ha mostrado su preocupación «por las vulneraciones de derechos de la infancia que puede comportar» las devoluciones a Marruecos de menores extranjeros no acompañados que se están produciendo desde el día 13 de agosto. En un comunicado, el SJM ha recordado que estos menores están amparados «por una serie de normas nacionales, europeas e internacionales de protección de la infancia» que son «especialmente garantistas» del «interés superior» del menor.
En este sentido, la ley de extranjería exige para la repatriación que se conozcan «las circunstancias de protección y acompañamiento que aguardan al menor en su país de origen»; que se comunique «el inicio del procedimiento a los menores afectados», que además tienen «derecho a oponerse a la orden de devolución»; o la emisión de «informes sobre la idoneidad de la medida», explica la entidad jesuita.
Desde el SJM tienen serias dudas de que se hayan cumplido tales procedimientos y por eso han decidido unirse a otros organismo, como el Defensor del Pueblo de España o el Consejo General de la Abogacía Española, «para denunciar importantes indicios de vulneración de nuestro ordenamiento jurídico por parte del Gobierno de España al efectuar estos días la repatriación de menores tutelados por la Ciudad Autónoma de Ceuta».
Ante esta situación, solicita al Gobierno «la paralización de todas las devoluciones pendientes hasta que las instituciones competentes hayan analizado las circunstancias de cada menor», y «una investigación en profundidad por parte del Ministerio Fiscal para determinar si todos los requisitos legales han sido cumplidos con cada uno de los menores cuyo retorno a Marruecos ya ha sido consumado».
Por último, en línea con lo expresado por la Conferencia Episcopal Española, el SJM concluye el comunicado advirtiendo de que «el carácter excepcional que tuvo la entrada de muchos de estos menores a Ceuta en mayo no excusa la aplicación del enfoque de infancia para un colectivo con especiales necesidades de protección y el escrupuloso cumplimiento del ordenamiento jurídico».
El juez y el ministro del Interior
Poco después del comunicado, un juzgado de Ceuta ha decidido paralizar durante 72 horas la devolución de un grupo de estos menores no acompañados tras la denuncia de varias ONG. El ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este martes en declaraciones a Radio Nacional de España que «acata» esta resolución judicial, pero ha vuelto a defender lo que llama «retornos asistidos». «Retornas a los que son retornables, no hay ningún riesgo para ellos», ha señalado. «Aquellos susceptibles de retornar, dentro del interés superior del menor, volverían; y si no, le daríamos la tutela, que es un elemento esencial», ha sostenido.