El Sínodo redactará su síntesis y se relacionará con periodistas a través de dos comisiones
La Comisión para la Relación de Síntesis unificará los trabajos de todos los relatores y la Comisión de Información custodiará el «ayuno de palabra» encargado por el Papa
El Sínodo sobre la sinodalidad cierra su segunda semana de congregaciones generales con la consolidación de sus estructuras internas. El 9 de octubre se eligieron los miembros de la Comisión para la Relación de Síntesis. Ellos serán los encargados de recoger los diferentes resúmenes elaborados por los relatores de cada círculo menor y unificarlos en una síntesis que a partir del 29 de octubre, cuando finalice la XVI Asamblea General Ordinaria, volverá a las Iglesias locales. Será la base sobre la que se trabaje durante un año más en los mismos niveles donde se llevó a cabo el proceso de consulta previa. Con esta reflexión y la de la segunda Asamblea General en octubre de 2024, se elaborará el documento final.
La Comisión para la Relación de Síntesis está presidida por el cardenal Jean-Claude Hollerich y cuenta también ex oficio (por sus funciones) con el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, y el sacerdote Riccardo Battocchio, su secretario especial. Está formada además por siete miembros elegidos por la Asamblea. Tres de ellos son cardenales: Fridolin Ambongo Besungu, de República Democrática del Congo; Jean-Marc Aveline, de Francia; y Gérald Cyprien Lacroix, de Canadá. También estarán en la comisión el arzobispo venezolano José Luis Azuaje Ayala, el arzobispo australiano Anthony Mackilnay, el eparca maronita Mounir Khairallah del Líbano y el padre Clarence Sandanaraj Davedassan de Malasia.
No hay ninguna mujer entre los elegidos por la Asamblea, pero sí una entre los tres miembros nombrados directamente por el Papa. Se trata de la irlandesa Patricia Murray, hermana de Loreto y secretaria ejecutiva de la Unión Internacional de Superioras Generales. La acompañan el italiano Giorgo Marengo, cardenal en Mongolia, y el sacerdote italiano Giuseppe Bonfrate, profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Esta segunda semana de trabajos sinodales concluye también con la creación de una Comisión de Información que, por un lado, compartirá con los periodistas los avances de su trabajo y, por el otro, custodiará el «ayuno de palabra» encargado para el Papa para evitar presiones mediáticas que puedan condicionar la libertad de los discernimientos. Está presidida por el italiano Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, y su secretaria es la mozambiqueña Sheila Leocádia Pires. Ambos son laicos y los ha designado Francisco directamente. Por sus funciones estarán los cardenales Jean-Claude Hollerich (de Luxemburgo), Mario Grech (maltés) y Luis Marín (español). También la javierana francesa Nathalie Becquart, el jesuita Giacomo Costa, el padre Riccardo Battocchio y los laicos Matteo Bruni y Thierry Bonaventura.
Por su parte, la Asamblea ha elegido a los cardenales Víctor Manuel Fernández y Joseph William Tobin, argentino y estadounidense. También al arzobispo camerunés Andrew Nkea Fuanya, el obispo filipino Pablo Virgilio David, el obispo australiano de origen italiano Anthony Randazzo, el jesuita italiano Antonio Spadaro y el padre libanés Khalil Alwan.