El Senado rechaza la norma que convalida los años de pena de los presos
Aunque la medida ha sido devuelta de nuevo al Congreso, las víctimas de ETA consideran esta reforma como «vergonzosa y demoledora». Maite Araluce, presidenta de la AVT, asegura que «nos han vuelto a mentir a la cara»
El partido de Alberto Núñez Feijóo ha intentado rectificar por todos los medios su «error injustificable», según han calificado ellos mismos, de votar favorablemente en el Congreso de los Diputados a la normativa que permite computar las penas de los presos que hayan cumplido condena en la Unión Europea y que, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), beneficiaría a por lo menos 44 miembros de ETA.
Después de aplazarlos hasta el día límite, este lunes ha tenido lugar en el Senado el debate y posterior votación de la medida, que ya se aprobó en el Congreso en septiembre. Un aplazamiento que responde a la necesidad de los populares de tomar perspectiva después de que, a pesar de tener el texto desde junio y de que contara con solo nueve páginas, ninguno de sus diputados ni asesores se diera cuenta de esta enmienda de Sumar que convalidaba los años de prisión cumplidos por los etarras en otros países de la UE. Al contar el PP con mayoría en la Cámara Alta, la medida ha sido rechazada y devuelta al Congreso para someterse de nuevo a votación. Tras una previsible votación a favor, se espera que se publique en las próximas semanas en el Boletín Oficial del Estado porque salió adelante en septiembre por unanimidad y sin vetos.
Por su parte, las víctimas de ETA afirman sentirse «engañadas y traicionadas» por esta medida. «Ya hay numerosos presos trabajando con sus abogados para presentar los documentos para su excarcelación», asegura Íñigo Pascual, vicepresidente del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) en conversación con Alfa y Omega. El desgaste emocional y psicológico de las víctimas se traduce en un clima de «gran desolación» y el sentimiento de que «nos han metido un gol por toda la escuadra», explica Pascual. «Aproximadamente 854 familias que han perdido algún familiar estamos buscando lo que buscan todas las víctimas en el mundo: verdad, memoria, dignidad y justicia», concluye.
Maite Araluce, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) califica de «vergonzosa y demoledora» esta norma y afirma contundente para este semanario que «nos han vuelto a mentir a la cara», porque ya llevan avisando, especialmente «desde que vimos que el gobierno pactaba con EH Bildu», que esto podía suceder. Además, Araluce subraya la falta de sensibilidad que existe a la hora de tratar este tema en las instituciones públicas: «No me gustó nada que en el Congreso se pusieran unas fotografías de víctimas del Partido Socialista, porque son imágenes que duelen y que no se pueden utilizar alegremente. Al final están jugando con la memoria de los nuestros».