El Senado de Estados Unidos rechaza el aborto libre durante todo el embarazo
Este viernes la Iglesia ha convocado una jornada de oración y ayuno por la anulación de la sentencia de Roe contra Wade y en respuesta a las provocaciones de los proabortistas
Los obispos de Estados Unidos manifestaron el miércoles su «alivio» por el rechazo del Senado a un proyecto de ley que legalizaría a nivel nacional el aborto libre durante todo el embarazo. Con la vicepresidenta, Kamala Harris, presidiendo la sesión, el resultado de la votación sobre el Proyecto de Ley de Protección de la Salud de la Mujer fue de 49 votos a favor y 51 en contra.
Actualmente, el Senado está dividido por la mitad con 50 escaños para los republicanos y 50 para los demócratas, quienes detentan la mayoría gracias al voto de desempate de Harris, que ejerce como presidenta de la cámara. Pero un senador demócrata, Joe Manchin, votó en contra del proyecto. En cualquier caso, hacían falta 60 apoyos para que este fuera admitido a trámite.
William Lori, presidente del Comité de Actividades Provida, y Timothy Dolan, presidente del Comité de Libertad Religiosa, hicieron público un comunicado en el que calificaban el proyecto de «una medida totalmente injusta y extrema». El proyecto «insistía en que el aborto a petición, incluido el tardío, es un “derecho humano” y “atención sanitaria a las mujeres”, algo que debe ser promovido, financiado y celebrado». Una postura «mucho más extrema que la de Roe contra Wade».
Sin restricciones
De ser aprobada, la ley habría eliminado todas las leyes provida y las restricciones al aborto, que cuentan con «un amplio apoyo». Incluida la obligación de informar a los padres de las menores que abortan, el consentimiento informado, y las regulaciones sanitarias específicas para centros abortistas.
Haría ley además la financiación del aborto dentro del país y en el extranjero, y «probablemente» restricciones a la objeción de conciencia. «Más de 60 millones de niños no nacidos ya han perdido su vida por el aborto, y un sinnúmero de mujeres sufren el trauma físico y emocional» del mismo. «Este proyecto radical habría añadido millones a este trágico balance».
Los obispos recordaron que es la segunda vez que se presenta un proyecto similar en menos de tres meses. «Como una nación construida sobre el reconocimiento de que toda vida humana está dotada por su Creador con los derechos inalienables a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, imploramos al Congreso que deje de presionar a favor del aborto como una solución a las necesidades de las mujeres y las chicas». En vez de eso, pidieron «una política pública que respete y promueva totalmente estos derechos y las necesidades tanto de la madre como del hijo».
Posicionamiento público
Antes de la votación, el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer, había afirmado que «es una de las más importantes que celebraremos en décadas». Schumer había impulsado la votación con el objetivo de obligar a los senadores a posicionarse públicamente pese a que tenía pocas probabilidades de salir adelante. Insistió en que habrá consecuencias «reales» e «inmediatas» si el Tribunal Supremo anula Roe contra Wade, informa Efe.
La decisión sobre el proyecto se tomó en un clima de alta tensión después de que la semana pasada el medio Politico publicara una filtración desde el Tribunal Supremo. El borrador de la sentencia del caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization apuntaba a la anulación de la histórica sentencia Roe contra Wade, que en 1973 impidió a los estados prohibir el aborto.
Si la sentencia finalmente es aprobada en esos términos, 26 de los 50 estados del país pueden aprobar leyes para restringir el aborto. Ante esta posibilidad, el Gobierno de Joe Biden se ha comprometido a intentar aprobar leyes federales a favor del aborto como la que fue rechazada ayer. Pero la composición de las cámaras lo hace difícil. En este momento, la Cámara de Representantes está controlada por los demócratas, pero su mayoría en el Senado es mínima. El 8 de noviembre hay elecciones de mitad de legislatura.
Un día antes de la votación en el Senado, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos convocó para este viernes, memoria de la Virgen de Fátima, una jornada de ayuno y rezo del rosario. Se invita específicamente a rezar por la anulación de la sentencia de Roe contra Wade, por la «integridad del sistema judicial» y para que los tres poderes busquen «el bien común y la protección de la dignidad y los derechos de la persona humana desde la concepción hasta la muerte natural». También por la conversión de los promotores del aborto, y por que todo el país y la Iglesia se comprometan a construir una sociedad donde «los niños sean bienvenidos».
La convocatoria es una respuesta a las «tensiones actuales». Tras la filtración del borrador de la sentencia del Tribunal Supremo, algunos promotores del aborto están invitando a manifestaciones nacionales, pero también a la «interrupción de las celebraciones religiosas y a la intimidación personal» contra algunos jueces del Supremo, lamenta el episcopado. Frente a ello, invita a, «como católicos, dar testimonio del hermoso don de la vida con educación y amor, con nuestras oraciones pacíficas y con nuestro servicio compasivo».