El Senado aprueba la ley trans
La propuesta legislativa vuelve al Congreso para se ratificada después de que se introdujesen dos correcciones técnicas
El Senado aprobó este miércoles la ley trans con los votos en contra de PP, Vox y UPN y la abstención de Ciudadanos. La norma deberá regresar ahora al Congreso de los Diputados para ser ratificada, ya que en la Cámara Alta sufrió modificaciones. En concreto, se realizaron dos correcciones técnicas, informa Europa Press.
La propuesta, liderada por los grupos que apoyan al Gobierno —PSOE y Unidas Podemos— salió adelante tras superar los dos vetos presentados por PP y Vox y sin que en el pleno se añadiera ninguna nueva enmienda de las que habían registrado los grupos parlamentarios.
Durante el debate, el PP advirtió al Gobierno de que esta ley «pone en peligro a las víctimas del machismo», mujeres que, a juicio del portavoz popular en esta materia, Jaime de los Santos, no preocupan a los socios del Ejecutivo. «No se puede, para defender los derechos de un grupo, acabar con los de otros», declaró.
Su homóloga de Vox, Yolanda Merelo, también alertó sobre esta norma, que «trata de resolver un problema inventado de manera errónea». En su opinión, la ley provoca inseguridad jurídica, es contraria al bien común, carece de toda base científica y es totalitaria. Además, acusó al Gobierno de «dividir a la sociedad en colectivos».
La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, Ana María Agudíez, recriminó al PP que no rechazase el veto de Vox. A su juicio, PP y Vox son «dos partidos que tienen cada día más nexos en común», como, por ejemplo, su intención de «sembrar la semilla del odio entre españoles».
«Una barbaridad es lo que dicen y creen ustedes», apuntó la portavoz de ERC en este debate, Elisenda Pérez. También fue crítico con las fuerzas conservadoras el representante de Compromís, Carles Mulet, que extendió la bandera trans en la tribuna durante su intervención.