El Secretariado de Migraciones de Canarias denuncia que «son los titulares los que generan el miedo»
El último barómetro del CIS sitúa la inmigración como la principal preocupación de los españoles. «Hay un interesado discurso xenófobo», protesta su consiliario
«Hay un interesado discurso xenófobo y me entristece que veamos al otro como una amenaza cuando en realidad presenta una oportunidad», opina Víctor Domínguez, consiliario del Secretariado de Migraciones de Canarias, al ser preguntado sobre las conclusiones del último barómetro del CIS. Perteneciente a septiembre y con resultados avanzados por la institución esta semana, el estudio presenta la inmigración como la primera preocupación de los españoles. Supera así a otros asuntos que a menudo encabezan esta encuesta, como el desempleo o la vivienda. Según el estudio, un 30 % de los consultados citó esta realidad entre los tres problemas más relevantes del país.
Según este miembro del Secretariado de Migraciones de Canarias, uno de los factores que podría haber llevado a que el último barómetro del CIS arroje tales conclusiones es el aumento de llegadas a las costas españolas que siempre caracteriza al verano. «En esos meses se aprovecha que la mar está serena y el tiempo es proclive», explica. Sucedió igualmente en 2018 y 2019, antes de la pandemia. Pero recalca con fuerza que «son los titulares los que generan el miedo» y recuerda que «el Papa Francisco dijo durante una de sus catequesis de agosto que quien rechaza a una persona migrada está cometiendo un pecado grave de indiferencia y descarte».
Con 1.500 llegadas nuevas al archipiélago a lo largo de esta semana, Domínguez cuenta que «a veces sí hay sensación de desborde, sobre todo en las islas menores como El Hierro al ser más pequeña». Pero es optimista con que las retóricas del odio no hayan cuajado en las islas «porque esta es una sociedad donde todos fuimos migrantes». «Lo que sí sentimos es la falta de solidaridad del resto de comunidades autónomas» en el reparto por la península de los menores no acompañados.
Domínguez explica que desde del Secretariado de Migraciones de Canarias trabajan para «desactivar» estas narrativas que «criminalizan al migrante». «Nuestro principio clave es la exhortación pastoral de la Conferencia Episcopal Española Comunidades acogedoras y misioneras», apunta. Publicada el pasado mes de mayo, esta guía de los obispos pide «pasar de una pastoral para las personas migradas a otra pastoral con ellas y promover que sean partícipes en las actividades que se desarrollen», resume este sacerdote.