El Santo Padre a los ciclistas del Giro: «Sois modelos para todos los jóvenes» - Alfa y Omega

El Santo Padre a los ciclistas del Giro: «Sois modelos para todos los jóvenes»

León XIV saludó brevemente a los deportistas en la salida neutralizada de la última etapa de la carrera, desde los Jardines Vaticanos. Los animó a cuidar el espíritu además del cuerpo

María Martínez López
El Papa León XIV recibe una réplica de la célebre 'maglia' rosa
El Papa León XIV recibe una réplica de la célebre maglia rosa. Foto: EFE / EPA / Angelo Carconi.

El Papa León XIV presentó este domingo a los ciclistas como «modelos para todos los jóvenes del mundo». Lo hizo al dar su bendición al pelotón del Giro de Italia cuando los corredores atravesaron el Vaticano durante la última etapa de la carrera.

Los deportistas rodaron por los célebres jardines del Estado más pequeño del mundo a velocidad reducida, durante la salida neutralizada de la última etapa de la carrera. Según relata Vatican News, el recorrido se convirtió en una curiosa «carrera al revés» en la que la verdadera victoria consistió en reducir la velocidad y poder cruzar miradas con León XIV.

Luego todos se detuvieron ante el Pontífice. Los cuatro portadores de los maillots distintivos de la carrera, entre ellos el líder Simon Yates y el mexicano Isaac del Toro, mejor joven, dejaron sus bicicletas para estrecharle la mano, informa AFP.

El Santo Padre recibió de manos de Urbano Cairo, propietario de la empresa organizadora del Giro, RCS Sport, una réplica de la maglia rosa, la célebre camiseta que distingue al líder de la prueba. «Bienvenidos al Vaticano, me complace saludaros en esta última etapa del Giro; espero que sea una bella jornada para todos», declaró en un breve discurso.

«Vosotros sois modelos para todos los jóvenes del mundo. No solo en Italia, puesto que el ciclismo es uno de los deportes más importantes del mundo», añadió. El Papa reflexionó sobre la necesidad de mirar a la persona de forma integral. En concreto, dijo a los ciclistas que «espero que así como cuidan su cuerpo, también el espíritu sea siempre bendecido. Que estén siempre atentos al ser humano en su totalidad: cuerpo, mente, corazón y espíritu».

El Giro ya atravesó el Vaticano en 1974 y 2000. En esta ocasión estaba previsto inicialmente como parte de los festejos del Jubileo. Pero luego se transformó en un homenaje al Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.

Los corredores salieron por una de las puertas de la muralla que rodea al Vaticano para iniciar la última etapa, de 143 kilómetros, con inicio y final en Roma. Finalmente, como se esperaba, Simon Yates se proclamó ganador.