El Santo Entierro lo tiene todo listo para los nuevos - Alfa y Omega

El Santo Entierro lo tiene todo listo para los nuevos

Esta cofradía de 1451 tiene solo 25 hermanos, pero ha preparado más vestimentas para cualquier persona que quiera ayudarles a última hora a acompañar a Nuestra Señora de la Paz

Rodrigo Moreno Quicios

Esta hermandad necesita ayuda. «Esperamos que, gracias a los medios de comunicación, tengamos algún hermano más», nos confía José Carlos Sánchez, hermano mayor de la Pontificia, Real y Primitiva Archicofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna. Es decir, de la hermandad del Santo Entierro. Cuenta con 25 congregantes y tienen las puertas abiertas para quienes tengan curiosidad por el mundo de la piedad popular. Una realidad que en su sede, la parroquia de la Santa Cruz, conocen bien porque custodia un san Judas Tadeo que despierta mucha devoción entre quienes necesitan un milagro para causas imposibles.

Aunque pequeña en número, esta hermandad es centenaria. «Su historia data de 1451, entonces era la cofradía de los carpinteros y ebanistas de Madrid», detalla Sánchez. Y como compartían oficio con san José —y lo ejecutaban con la misma actitud—, «nuestras medallas tienen la imagen de la Sagrada Familia».

Nuestra Señora de la Paz en un vehículo autopropulsado. Aún hay tiempo para nuevos acompañantes.
Nuestra Señora de la Paz en un vehículo autopropulsado. Aún hay tiempo para nuevos acompañantes. Foto: semanasanta.archimadrid.com.

Reliquias en procesión

Pero ese vínculo con la devoción popular por san Judas Tadeo y con la carpintería con san José tiene una derivada más. «En la parroquia tenemos el lignum crucis», es decir, un fragmento del crucifijo en que murió Jesús. «Por eso el Viernes Santo procesionamos con los tres pasos», apunta Sánchez. Con esta reliquia, con el Cristo de la Vida Eterna y con Nuestra Señora de la Paz.

«El lignum crucis lo sacamos con anderos», nos explica el hermano mayor. Al Cristo de la Vida Eterna, en cambio, «con un paso con ruedas debajo del cual van cuatro personas empujando y otra que lo conduce». Y Nuestra Señora de la Paz recorre el centro de Madrid «con un paso que se hizo hace ocho años y va autopropulsado con baterías eléctricas». Pero, al margen de estas adaptaciones tecnológicas ante la falta de manos, «seguimos manteniendo la tradición antigua de cómo hemos procesionado».

Recorrido de la procesión

Viernes Santo. 3 de abril. 20:45 h.

  • Parroquia de Santa Cruz
  • Calle Atocha
  • Palacio de Santa Cruz
  • Plaza de la Provincia
  • Calle Gerona
  • Plaza Mayor
  • Calle de la Sal
  • Calle Postas
  • Calle Esparteros
  • Calle Mayor
  • Puerta del Sol
  • Calle de Carretas
  • Plaza de Jacinto Benavente
  • Calle Atocha
  • Plaza de la Provincia
  • Palacio de Santa Cruz
  • Calle Atocha
  • Parroquia de Santa Cruz

Dentro del recorrido del Santo Entierro, «hacemos un besapiés en la parroquia de la Santa Cruz». Después, «llevamos el Cristo de la Vida Eterna al altar mayor escoltado por la Agrupación de Transporte Nº 1 de Madrid» del Ejército de Tierra. «Y acto seguido, sale a hombros de la parroquia y vamos al Ministerio de Asuntos Exteriores», en la plaza de la Santa Cruz y a un tiro de piedra. 

José Carlos Sánchez nos hace otra confidencia. El recorrido que la hermandad ha estado haciendo en los últimos años es más corto que el de antaño por motivos prácticos. Y revela que, de ser más hermanos, podrían asumir una ruta más ambiciosa. «Queremos recuperar aquel en que antiguamente pasábamos por delante del Palacio Real, pero no tenemos infraestructura técnica».

La ropa está lista, falta la gente

En cuanto a sus vestimentas, los hermanos con el lignum crucis «van de blanco con verdugo y escapulario negro». Después, los congregantes con el Cristo de la Vida Eterna «salimos con hábito negro con caperuzo rojo y cíngulo rojo», nos amplía el hermano mayor del Santo Entierro. Y explica que el «cíngulo» es «el cinturón que lleva en el hábito y consiste en un cordón con dos borlas».

Además, este año existe la posibilidad, «si tenemos gente, de que salgan penitentes acompañando a Nuestra Señora de la Paz». Independientemente de que lleguen o no, por si acaso, «hemos preparado hábitos de color blanco con caperuzo y cíngulo azul».  

Por último, entre las obras de caridad que realiza la Hermandad del Santo Entierro, «como somos poquitos, colaboramos en lo que podemos en el comedor Ave María», gestionado por miembros de la Familia Trinitaria y a 220 metros de la parroquia de la Santa Cruz.

Archicofradía del Glorioso Patriarca Señor San José, Santísimo Cristo de la Vida Eterna y Nuestra Señora de la Paz
Año fundación:

1451

Sede:

Parroquia de Santa Cruz

Nº de miembros:

25

Color:

Negro y rojo; blanco y azul; blanco y negro

Escudo de la hermandad