El capellán de la cárcel de Estremera, nuevo obispo de Albacete - Alfa y Omega

El capellán de la cárcel de Estremera, nuevo obispo de Albacete

La diócesis estaba vacante desde hace un año, cuando Francisco aceptó la renuncia de Ángel Fernández Collado

José Calderero de Aldecoa
Ángel Román Idígoras
Foto: CEE.

El Papa ha nombrado a Ángel Román Idígoras nuevo obispo de Albacete. La diócesis estaba vacante desde hace casi un año, concretamente desde el 9 de abril de 2024, cuando Francisco aceptó la renuncia del obispo Ángel Fernández Collado. Desde entonces, ejercía como administrador diocesano el sacerdote Julián Ros.

Antes de convertirse en obispo electo, Idígoras se desempeñaba como párroco de Nuestra Señora del Rosario en Torrejón de Ardoz, desde 2005; capellán del centro penitenciario Madrid VII (Estremera), desde 2021, y vicario territorial de la Vicaría centro o de San Félix de Alcalá, desde 2024. Además, es miembro del Consejo Presbiteral Diocesano desde 2021.

Un madrileño en Alcalá

El obispo electo de Albacete nació en Madrid el 30 de junio de 1968. Ingresó en el seminario conciliar de esta ciudad como seminarista menor en 1984. Es bachiller en Teología por el Centro de Estudios Teológicos San Dámaso de Madrid (1992). Fue ordenado sacerdote el 24 de abril de 1994.

Obtuvo la licenciatura en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid (1989) y en Sociología por la facultad de Ciencias Políticas y Sociología León XIII, de la Universidad Pontificia de Salamanca (2003).

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Alcalá de Henares donde ha sido vicario parroquial en la parroquia de San Diego de Alcalá (1994-2002) y adscrito a la parroquia de Nuestra Señora del Templo de San Fernando de Henares (2002-2005). También ha sido arcipreste de Torrejón de Ardoz (2006-2014). Ha sido miembro del colegio de consultores (2007-2022).

En esta misma diócesis ha ocupado los cargos de director de la Oficina de Sociología, vicesecretario de la Visita Pastoral, director del secretariado diocesano para los Movimientos de Acción Católica y responsable adjunto sinodal para la fase diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad.