El Rosario de las 11 lanza un documental sobre los peligros de la new age - Alfa y Omega

El Rosario de las 11 lanza un documental sobre los peligros de la new age

ENTREVISTA / La iniciativa de evangelización en internet estrena Terapias alternativas: el lado oculto. «Desde la Iglesia no hemos sabido saciar la inquietud sobrenatural y espiritual de muchas personas», dice su director

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Un momento del documental. Foto: El rosario de las 11

Después de nueve años promoviendo el rezo del rosario y de viralizar videos con testimonios y oraciones a través de YouTube, El Rosario de las 11 se ha lanzado al terreno documental con el video Terapias alternativas: el lado oculto, con el que pretende «alertar de los peligros que traen consigo actividades muy en boga como el yoga, el reiki o las constelaciones familiares», explica su director, Nano Rubio.

¿Por qué elegisteis este mundo de la nueva era para vuestro primer documental?
Personalmente, es una idea que me ronda desde hace años. Antes de mi encuentro con Jesucristo experimenté con algunas de estas ideas, en concreto con la del poder de la atracción, en línea con un libro muy vendido, El secreto, una forma de vivir que postula que si deseas algo con suficiente fuerza, lo consigues. Eso fue hace seis años, pero después de una experiencia muy fea corté de raíz, me pareció que no era bueno.

El año siguiente fue el de mi conversión y desde entonces he escuchado a muchas personas con experiencias en estos temas, todas al final desagradables. Y un segundo motivo para abordar este mundo es que entre los mismos católicos hay mucho desconocimiento de los peligros que entraña todo esto.

¿Os resultó difícil conseguir los testimonios?
La verdad es que no. Salieron bastantes e incluso hubo un momento en que decidimos cortar porque ya era imposible incluir más. Hay muchos conversos que han pasado antes por este mundo.

El director, Nano Rubio, entrevistando a Diego Bermúdez, de la iniciativa The Fishermen, que experimentó con el reiki

¿Cuáles son las actividades más comunes?
Lo más normal es meterse en el yoga, el reiki, la meditación trascendental, la astrología, las cartas astrales, el horóscopo, el tarot… Es un mundo en lo que uno va buscando realmente la verdad, o simplemente quiere estar mejor con su vida, o incluso ayudar a los demás. Pero llega un momento en que una cosa lleva a otra y al final te das cuenta de que vas cuesta abajo.

Cuando hay sed, uno tiene que beber donde sea, aunque sea en una charca…
Así es, pero este documental no es una crítica a nadie, ni una condena. Solo queremos iluminar y dar una visión adecuada y real de lo que pasa en este mundo. Queremos abrir una puerta y dar esperanza a la gente, que normalmente son personas buenas y con un gran corazón.

¿Por qué se mete la gente en este tipo de cosas?
Las terapias alternativas tienen efectos rápidos y beneficiosos al principio. Te encandilan enseguida. Si no fuera así, la gente no las probaría. Pero a largo plazo generan un vacío y una sed que nunca se acaba.

Muchos de ellos estarán bautizados, habrán ido a colegios religiosos… ¿Qué no han encontrado en su propia tradición cultural y religiosa para que hayan tenido que irse tan lejos a buscarlo?
Creo que aquí la propia Iglesia ha hecho autocrítica en el documento sobre la nueva era Jesucristo portador del agua de la Vida. La gente se mete en estas cosas porque a veces desde la Iglesia no hemos sabido saciar esta inquietud sobrenatural y muy espiritual de muchas personas. En estas terapias viven experiencias sobrenaturales fuertes, que sin embargo en la Iglesia también las hay.

Confusión entre los católicos

Belén Perales, creadora del canal de YouTube El Rosario de las 11, dice que con este documental «queremos abrir los ojos a la gente, porque hemos conocido muchas personas metidas en esto, pero también a muchos católicos, porque hay mucha confusión con  estos temas de reiki, yoga y demás, que se han acabado infiltrando en la vida de muchos creyentes».

Durante la realización del documental han encontrado personas que han pasado por depresiones e incluso intentos de suicidio, «porque el enemigo te lleva arriba y luego te ira por el suelo», pero hay esperanza, «porque es Jesús, nuestro amigo, el único que nos puede cambiar por dentro y saciar nuestra sed».