El rey Felipe VI recibe al patriarca Bartolomé
Desde su llegada a España el sábado, el líder ortodoxo también ha tenido encuentros con la reina Sofía y con su hermana, la princesa Irene, que participó en la Divina Liturgia en la catedral ortodoxa
El rey Felipe VI se ha reunido en la tarde de este lunes con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, con motivo de su primera visita a España. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, donde el rey ha recibido al patriarca en el Salón de Audiencias antes de pasar a su despacho para una conversación privada.
Bartolomé se encuentra en Madrid para conmemorar el 50 aniversario de la consagración de la iglesia de los Santos Andrés y Demetrio, ahora catedral de la metrópolis (diócesis) del Patriarcado de Constantinopla en España y Portugal. Se celebran también precisamente 20 años de la creación de esta metrópolis, desgajada en 2003 de la de Francia. Es la primera ocasión en la que un patriarca de Constantinopla viene a España.
La Casa Real ha explicado que Bartolomé es el vigésimo sucesor del apóstol san Andrés. Ha subrayado además que se convirtió en patriarca el 2 de noviembre de 1991 «ha desplegado la visión de su mensaje de entronización: revitalización espiritual, unidad ortodoxa, reconciliación cristiana, tolerancia, entendimiento y coexistencia interreligiosa, protección y conservación del medio ambiente y unidad mundial basada en la paz, la solidaridad y el amor». En la audiencia con Felipe VI en la Zarzuela también han participado el metropolita de España y Portugal del Patriarcado ecuménico, Besarión Komziás, y el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Luis Cuesta.
La audiencia con el monarca no ha sido el único encuentro del patriarca con la Familia Real Española. El mismo día de su llegada, el sábado 14, participó en una cena en su honor organizada por la reina Sofía, en la que también participó su hermana, la princesa Irene, y el embajador de Grecia en España, Ilias Fotopoulos.
La cena sirvió de ocasión para agradecer, con la entrega de la cruz de la metrópolis, el apoyo que los miembros de la Familia Real griega han brindado a lo largo de su historia a la comunidad ortodoxa en España. Asimismo, en la mañana del domingo, la princesa Irene participó en la Divina Liturgia que Bartolomé presidió en la catedral.
En España, los cristianos ortodoxos representan la tercera minoría religiosa en número de seguidores tras el islam y el cristianismo evangélico. Dependen de tres metrópolis distintas. El pasado domingo en la catedral de la Almudena, Bartolomé reivindicó que «donde no hay Iglesias ortodoxas autocéfalas» —autónomas—, que suelen abarcar solamente el territorio de un país, «las necesidades espirituales de todos los fieles ortodoxos» deben ser satisfechas por la diócesis del Patriarcado ecuménico. Sin embargo, por razones históricas, en nuestro país existe también una metrópolis de la Iglesia ortodoxa rusa y otra de la Iglesia ortodoxa rumana.