El rey de Jordania expresa al Papa su preocupación por Gaza - Alfa y Omega

El rey de Jordania expresa al Papa su preocupación por Gaza

Abdalá II y Francisco se conocen desde la visita del Pontífice a Tierra Santa en 2014

Ángeles Conde Mir
Francisco con el rey Abdalá II de Jordania en el Palacio Apostólico
Francisco con el rey Abdalá II de Jordania en el Palacio Apostólico. Foto: CNS / Vatican Media.

El Papa Francisco ha recibido al rey Abdalá II de Jordania, un país que tiene un papel importante en los acontecimientos de Oriente Medio. Por un lado, el propio monarca hachemita ha participado en misiones humanitarias de ayuda para Gaza y, por otro, Jordania colaboró con Israel para derribar los 300 proyectiles que Teherán lanzó contra suelo israelí.

La Santa Sede no ha emitido comunicado tras la audiencia privada. El director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni, se ha limitado a informar a los periodistas de que hubo «un diálogo muy cordial» durante el encuentro privado, que duró 20 minutos.

La Casa Real jordana sí ha informado del contenido de esos minutos. Un comunicado señala que el monarca reafirmó ante el Papa el compromiso de Jordania con su papel religioso e histórico en la salvaguardia de los Santos Lugares cristianos y musulmanes en Jerusalén, rol que ostenta desde 1924. Abdalá II se refirió especialmente a la protección del lugar del Bautismo de Jesucristo en el río Jordán.

El rey destacó también la necesidad de detener la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos en Jerusalén y en Cisjordania. Y, sobre todo, habló al Papa de Gaza y de la urgencia de «poner fin a la catástrofe humanitaria e imponer un alto el fuego duradero, garantizando, al mismo tiempo, la entrega de ayuda suficiente a través de todos los medios posibles y sin ninguna obstrucción o retraso». De acuerdo con la nota de la Casa Real jordana, Abdalá II abundó en que la única manera de alcanzar una paz justa y completa es a través de la solución de los dos Estados.

Durante el intercambio de regalos, el Santo Padre entregó al rey un mosaico que representa la bendición papal en la plaza de San Pedro, obra del Estudio de Mosaicos del Vaticano, así como documentos de su pontificado, incluido su mensaje para la Jornada Mundial Paz de 2024. El monarca correspondió a Francisco con una escultura de metal hecha con grafías árabes. El Papa y el soberano del reino hachemita se conocen desde el viaje de Francisco a Tierra Santa de 2014, que incluyó una parada en Amán y la visita al lugar del Bautismo de Cristo.

El rey jordano está de gira internacional para recabar apoyos con el fin de terminar con la guerra entre Israel y Gaza. En febrero se reunió con Joe Biden y ahora, además de con el Papa, ha departido también con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni. Insistió con ambos en las repercusiones de una incursión militar israelí en Rafah. También abogó por el trabajo de la UNRWA, organización de la ONU a la que Italia también ha retirado su apoyo después de que fuera acusada de emplear personal vinculado a grupos extremistas.