El reino de Dios está dentro de vosotros - Alfa y Omega

El reino de Dios está dentro de vosotros

Jueves de la 32ª semana del tiempo ordinario / Lucas, 17, 20-25

Carlos Pérez Laporta
Ilustración: Freepik.

Evangelio: Lucas, 17, 20-25

En aquel tiempo, los fariseos preguntaron a Jesús:

«¿Cuándo va a llegar el reino de Dios?». Él les contesto:

«El reino de Dios no viene aparatosamente, ni dirán: “Está aquí “o “Está allí”, porque, mirad, el reino de Dios está en medio de vosotros». Dijo a sus discípulos:

«Vendrán días en que desearéis ver un solo día del Hijo del hombre, y no lo veréis.

Entonces se os dirá: “Está aquí “o “Está allí”; no vayáis ni corráis detrás, pues como el fulgor del relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su día. Pero primero es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación».

Comentario

Jesús no ha dejado de anunciar el Reino desde el principio de su predicación. El Reinado de Dios es que Dios gobierne sobre toda la realidad. Pero, ¿es que no lo hace ya? ¿Acaso no sostiene Él toda la realidad? ¿Acaso no tiene Él en su mano el curso de la historia? A veces puede parecernos lo contrario, porque vivimos momentos de oscuridad o de dolor, en los que parezca la historia un sinsentido. Porque realmente hay situaciones que Dios no provoca, porque objetivamente son malas. Per eso no significa que Dios no pueda reconducirlo todo, porque tiene poder regio sobre toda la realidad.

Luego, el problema no es su reinado, sino la visión de ese reinado: en los momentos de oscuridad querríamos ver la acción de Dios, para poder esperar en paz la realización de sus planes.

Estos fariseos viven en ese momento, y por eso dicen a Jesús: «¿Cuándo va a llegar el reino de Dios?». Para ellos hay un abismo entre la situación actual y la victoria de Dios.

No así para Jesús. Es obvio que todavía no ha llegado el momento de Reinado en que todo quede sometido bajo sus pies. Pero eso, no quita para que ya pueda verse el poder con el que Dios está reconduciendo la historia: «el reino de Dios está en medio de vosotros». El Reino de Dios, su poder, es Cristo mismo. Por ello, todo depende de ver o no ver a Cristo: «Vendrán días en que desearéis ver un solo día del Hijo del hombre, y no lo veréis». Cristo presente, su poder de salvación, es el reino visible De Dios; Él mismo en persona: «La fe no es solamente un tender de la persona hacia lo que ha de venir, y que está todavía totalmente ausente; la fe nos da algo. Nos da ya ahora algo de la realidad esperada, y esta realidad presente constituye para nosotros una “prueba” de lo que aún no se ve. Ésta atrae al futuro dentro del presente, de modo que el futuro ya no es el puro “todavía-no”» (Benedicto XVI, Spe salvi, §7).