El régimen de Ortega publica nuevas imágenes de Rolando Álvarez en la cárcel - Alfa y Omega

El régimen de Ortega publica nuevas imágenes de Rolando Álvarez en la cárcel

Estados Unidos exige su «liberación inmediata» y Silvio José Bárez califica las fotos como «un nuevo montaje cínico e irrespetuoso»

Redacción
Fotografía cedida por la Presidencia de Nicaragua que muestra al obispo Rolando Álvarez junto al doctor Yesser Rizo durante una revisión medica en Managua
Fotografía cedida por la Presidencia de Nicaragua que muestra al obispo Rolando Álvarez junto al doctor Yesser Rizo durante una revisión medica en Managua. Foto: Presidencia de Nicaragua.

El régimen de Daniel Ortega difundió el martes 2 de enero nuevas fotografías de Rolando Álvarez realizándose pruebas médicas en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, más conocido como la Cárcel Modelo. Lleva encarcelado allí desde febrero de 2023, aunque ya desde 2022 sufría arresto domiciliario y suma más de 500 días de detención. Su pena es de más de 26 años, según las autoridades nicaragüenses, por «traición a la patria» y otros tipos de cargos que suelen imputar a opositores y líderes religiosos.

Acompañando las imágenes, el Gobierno sandinista publicó una nota de prensa que decía: «Hoy martes 2 de enero de 2024 se realizó revisión médica a Rolando Álvarez Lagos con el doctor Yesser Rizo (médico internista), en presencia de los comisionados generales de nuestra Policía Nacional: Zhukov Serrano y Luis Barrantes». Según información de agencias, Serrano es subdirector y jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional. Por su parte, Barrantes fue jefe de la delegación policial del departamento de Matagalpa, la diócesis de la que Álvarez es obispo.

En el momento de los controles, el prelado tenía una presión arterial de 120/60, respiraba con una saturación de oxígeno del 99 % y tenía un ritmo cardíaco de 88 pulsaciones por minuto. Según el comunicado del régimen, «durante la atención médica, Rolando Álvarez Lagos expresó que se siente bien y se mantiene realizando ejercicios». Los médicos en el penal sostienen que sus resultados «están bien». Y añaden que «no se le realizaron exámenes de sangre porque había ingerido alimentos». Aun así en las imágenes se le puede ver mucho más delgado que antes de su detención. Las últimas imágenes de Álvarez antes de estas datan del 28 de noviembre del año pasado.

Estados Unidos exige «la liberación inmediata»

El mismo día que el Gobierno de Nicaragua difundía las imágenes del obispo de Matagalpa, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, exigió a través de la red social X (antes Twitter) «la liberación inmediata e incondicional del obispo Rolando Álvarez, detenido injustamente desde hace 500 días». En su mensaje, Miller añadía que «la libertad de credo es un derecho humano» y «que su detención continúe es inconcebible».

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua en el exilio, Silvio José Báez, quien siempre ha sido crítico con el régimen pero en los últimos días ha sido especialmente insistente a través de redes sociales, calificó en X las fotos como «un nuevo montaje cínico e irrespetuoso». «Que no piense la dictadura que limpia su crimen mostrando a monseñor Rolando Álvarez», añadió el nicaragüense. «¡Entiendan que nadie les cree! Lo único justo es que monseñor Álvarez sea liberado, junto a monseñor Mora, sus seminaristas y los demás sacerdotes», reivindicó.

Durante estas fiestas de Navidad, el régimen de Ortega ha sido especialmente represivo y ya ha detenido a un total de 14 sacerdotes. Un suceso que empujó al Papa Francisco, quien suele mantener un perfil bajo en esta crisis para evitar una mayor persecución, a denunciar en el primer ángelus del año: «Sigo con profunda preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde a los obispos y sacerdotes se les está privando de la libertad».