El rector mayor de los salesianos renunciará para asumir un encargo del Papa
En un encuentro privado, el cardenal electo Ángel Fernández Artime y el Pontífice acordaron el adelanto del Capítulo General a febrero de 2025
El rector mayor de los salesianos, Ángel Fernández Artime, anunció el pasado miércoles que dentro de un año presentará su renuncia para asumir un nuevo encargo que le encomendará el Papa Francisco. La noticia está vinculada con el anuncio de que Artime forma parte de los 21 nuevos cardenales que el Santo Padre creará el 30 de septiembre, tal como anunció el mismo Francisco el pasado domingo después del rezo del ángelus.
En una carta dirigida a la familia salesiana, Artime afirma que el Pontífice «todavía no me ha dicho» qué tarea es la que le va a encomendar. «Entiendo que con tanto tiempo por delante eso es lo mejor». A pesar de la incertidumbre, el rector mayor asegura que ha vivido estos días presentando «al Señor, en la fe, este don que nos ha hecho el Papa». «No debe cabernos ninguna duda de cuánto nos quiere; de igual modo el Papa Francisco sabe cuánto lo queremos todos nosotros y cómo lo sostenemos» en la oración y el afecto.
Una carta en mano
En su misiva, Artime explica que media hora después del ángelus del 9 de julio «el Santo Padre me hizo llegar en mano una carta que la que me pedía que fuera a hablar con él en cuanto me fuera posible». El objetivo era «acordar los tiempos necesarios en mi servicio como rector mayor». La reunión, continúa, se produjo el pasado martes.
En ella se dispuso, «según la voluntad del Santo Padre», que Artime continúe al frente de la congregación hasta el 31 de julio de 2024. Después de esa fecha «presentaré mi renuncia como rector mayor por haber sido llamado por el Santo Padre para el servicio que él me encomendará». Desde entonces asumirá el cargo el vicario de la congregación, Stefano Martoglio, hasta la celebración del Capítulo General 29, en febrero del año siguiente. El Capítulo General, previsto para un año después, se adelantará a 2025.
Por este motivo, además de seguir adelante con el programa ya establecido para la congregación, hasta el Capítulo General se hará un esfuerzo extra para preparar el adelanto de esta cita y «realizar todas las visitas extraordinarias» previstas; incluyendo las que se tendrían que haber hecho en 2025. Para ello, el rector mayor nombrará algún visitador extraordinario.
Artime se despide pidiendo que «sigamos intensificando nuestra oración. Ante todo por el Papa Francisco. Esta fue su petición en el momento del saludo final». Exhorta además a rezar «por lo que viviremos en este año como congregación y como familia salesiana». Y «también os pido que recéis por mí ante la perspectiva del nuevo servicio en la Iglesia que, como hijo de Don Bosco, acepto en obediencia, sin haberlo buscado ni deseado».