Riay Tatary: «El radicalismo se combate con instrucción religiosa» - Alfa y Omega

Riay Tatary: «El radicalismo se combate con instrucción religiosa»

Se estima que nueve de cada diez escolares musulmanes no reciben enseñanza religiosa en España. El problema se solucionaría «mañana mismo» si los responsables políticos «quisieran cumplir la ley», afirma el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas e imán de la mezquita central de Madrid. Nacido en Damasco en 1948, Riay Tatary es doctor en Medicina, vive en España desde 1970 y ha sido siempre una voz destacada contra el fanatismo

Ricardo Benjumea
Riay Tatary, en la mezquita central de Madrid. Foto: Sigefredo Camarero

¿Qué se podría hacer en España y no se está haciendo para prevenir la radicalización de algunos jóvenes?
El trabajo de prevención tiene un primer paso en la enseñanza religiosa correcta a nuestros niños y jóvenes y otra vertiente de no discriminación para que todos se sientan parte integrante con iguales derechos a sus compañeros. Estos dos aspectos convergen en el momento que los alumnos musulmanes son discriminados y no tienen clase de Religión en colegios e institutos, por lo que coincide la falta de instrucción religiosa con la percepción de estar discriminados por ser musulmanes, incluso peor si son segregados por la exteriorización de su compromiso religioso con hiyab, y si esa situación continúa al no conseguir incorporarse al ámbito laboral, lo que les hace vulnerables a las técnicas de captación para sectas nocivas y bandas armadas. Los colegios de todas las autonomías deben ofertar la asignatura de Religión de las cuatro confesiones con acuerdo con el Estado. Las consejerías de Educación deberían informar sobre las peticiones a los representantes de estas confesiones, y contratar a los profesores propuestos y acreditados por estas. Se debe contratar a los empleados y empleadas por su capacidad y no porque su compromiso religioso se aprecie o no externamente. Aparte de estos dos factores, educación y no discriminación, los medios de comunicación deben ejercer su responsabilidad y no servir de plataforma de divulgación de las proclamas propagandísticas de los grupos terroristas, y llamarles, por ejemplo, por sus siglas. Se puede informar sin hacer publicidad a los terroristas.

¿A qué atribuye que nueve de cada diez niños musulmanes en España no reciban la asignatura de Religión?
La mayoría de cargos políticos responsables tiene una actitud inmovilista y nada cooperadora. La mayoría de los responsables autonómicos no informa de las peticiones de la asignatura a la Comisión Islámica de España cuando esta las solicita, y aunque las estadísticas nos dan la razón en el número de alumnado potencial, la mayoría de administraciones mantienen una actitud de pasividad además de su opacidad para no contratar a los profesores cualificados de que disponemos. Los cargos políticos deben desprenderse de sus prejuicios y firmar esos contratos a los profesores de Religión. Podría hacerse mañana mismo si quisieran cumplir la ley.

Algunos dirigentes europeos han planteado que los musulmanes antepongan los valores republicanos a los religiosos. ¿Sienten los musulmanes que Europa los obliga a elegir entre su fe y la lealtad a su país?
Es una dialéctica demagógica para despreciar a la comunidad musulmana. Es un discurso para un cierto electorado que debemos rechazar, y tener presente la gran cantidad de musulmanes militares que dieron su vida por España y por todos los españoles, así como por otros estados europeos, como Francia.

Con atentados como los de París y Bruselas, ¿siente que han aumentado los estereotipos negativos hacia el islam? ¿Le preocupa que llegue a darse en España, como en otros países de Europa, un ascenso de los partidos populistas e islamófobos?
Los estereotipos ya estaban ahí, en el sustrato educativo de una parte de la población y por el papel deformador de los medios. Hay que informar con corrección de fuentes de expertos musulmanes, no de oportunistas que se hacen pasar por expertos. Ante las acciones criminales de algunos, los grupos de ultraderecha identitaria intentan amedrentar a la población y liderar una supuesta defensa ante lo que presentan como amenaza, buscando aumentar sus seguidores con propaganda efectista manipulativa. Los avances progresivos de la Unión Europea hacia su mayor unidad han tenido su reacción nacionalista identitaria que enfrenta al otro, contra el diferente a ellos o con lo que se identifican. En España hay una correcta protección contra los delitos de odio y los discursos de odio de los extremistas, y confiamos en la madurez del pueblo español de toda convicción para no dejarse manipular por las propagandas efectistas que quieren sembrar fracturas sociales perjudiciales para nuestro futuro común en España y Europa.

Su relación con los obispos parece muy buena. A niveles inferiores, ¿cómo ve en España las relaciones entre católicos y musulmanes?
Los hombres y mujeres de religión católicos y musulmanes tienen una perspectiva común trascendente sobre la realidad que nos rodea y nos enriquece hablar de las mismas realidades de diferentes maneras o puntos de vista, comprendiendo que hablamos de lo mismo, por lo que nos comprendemos íntimamente. A nivel de los creyentes de base también hay un fondo común de creencias y prácticas religiosas comparables, por lo que el entendimiento es pleno, simplemente con tratarse y convivir como convecinos con los mismos problemas e inquietudes de cualquier conciudadano.