El que no está contra nosotros está a favor nuestro
Miércoles de la 7ª semana de tiempo ordinario / Marcos 9, 38-40
Evangelio: Marcos 9, 38-40
En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús:
«Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no viene con nosotros».
Jesús respondió:
«No se lo impidáis, porque quien hace un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro».
Comentario
«El que no está contra nosotros está a favor nuestro». Toda la realidad ha sido creada por Dios y para llevarnos hasta a Dios. Por eso, en la medida en que no vaya en su contra, juega a a su favor. Toda la realidad es así aliada de Dios desde su origen, contribuye a sus planes y nos ayuda a realizarlos. No hay nada que esté hecho para separarnos de Él. Todo nos pertenece: «todo es vuestro», dice San Pablo (1 Cor 3, 21).
Sólo cuando no nos servimos de la realidad según su destino originario, cuando nos servimos de la realidad en contra de lo que Dios dispuso, nos alejan de Él. Y en ese sentido todos los aspectos de la realidad pueden llegar a alejarnos de Dios si los usamos contra Él. El amor, el trabajo, la comida, etc.: todo puede distanciarnos de Él si no lo usamos según su criterio.
Por todo ello la Iglesia tiene que descubrir la alianza de todas las cosas con Dios. Está llamada a descubrir la orientación que todo puede tener hacia Cristo, por mucho que sea externo a la Iglesia. Especialmente de aquellos cristianos que no forman parte de la Iglesia;. «quien hace un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro».