El proyecto La base y la cruz gana el concurso para resignificar el Valle de los Caídos
El jurado ha valorado por un lado la discreción ante el paisaje, pero también cómo la propuesta interviene sin dudar en la transformación del entorno
El Concurso Internacional de Ideas para la resignificación del Valle de Cuelgamuros ya tiene ganador. Se trata del proyecto La base y la cruz, tal y como han explicado este martes el presidente del jurado y secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y el arquitecto británico y ganador del premio Pritzker, David Chipperfield.
El jurado ha valorado por un lado la discreción ante el paisaje, pero también cómo la propuesta interviene sin dudar en la transformación del entorno. De hecho, el proyecto da un mayor protagonismo a la naturaleza.

Plataforma y patio
Asimismo, aparece una nueva plataforma y un patio que la atraviesa, ha destacado en un comunicado el Ministerio de Vivienda. Estos dos son los dos elementos entorno a los que se ordena la intervención. «En esta propuesta, los elementos substanciales del conjunto adquieren un mayor protagonismo al tiempo que se corrigen algunas soluciones de elementos concretos de menor interés en términos arquitectónicos», ha agregado el ministerio.
El proyecto ganador ha sido elegido de entre las 34 propuestas presentadas, todas ellas de forma anónima. El jurado, en su primera reunión, realizó un cribado y seleccionó hasta diez finalistas. El que finalmente se llevará a cabo es La base y la cruz.
El proyecto 'La base y la cruz' ha sido elegido este martes por un jurado como ganador del concurso internacional convocado por el Gobierno para resignificar el Valle de los Caídos. pic.twitter.com/bAJrhSEhIT
— EFEnoticias España (@EFEnoticias_ES) November 11, 2025
El Gobierno es el promotor
En su momento, el arzobispado de Madrid recordó que la Iglesia Católica nunca ha sido promotora ni impulsora de las actividades de resignificación que el Gobierno de España ha llevado a cabo en el Valle limitándose a salvaguardar los acuerdos vigentes desde el inicio ante las intervenciones estatales.
«Se trata de una iniciativa del Gobierno. Es el que ha dado los pasos y el que ha tomado la iniciativa. Nosotros lo que hemos hecho ha sido defender los espacios religiosos que había en el proyecto que ellos tienen», dijo el cardenal Cobo a los medidos de comunicación congregados para cubrir la apertura de la Plenaria del mes de marzo.
