El próximo Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé será en Tallin

El próximo Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé será en Tallin

Concluye el encuentro de Taizé en Eslovenia con más de 5.000 jóvenes reunidos para rezar juntos. El siguiente será en Estonia

Redacción
El Encuentro de Jóvenes de Europa celebrado en Liubliana el 29 de diciembre de 2023
El Encuentro de Jóvenes de Europa celebrado en Liubliana el 29 de diciembre de 2023. Foto: Comunidad de Taizé / Tamino Petelinšek.

Del 28 de diciembre al 1 de enero, más de 5.000 jóvenes se reunieron en Liubliana (Eslovenia) para participar en el Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé. Esta cita anual busca promover la reflexión, la oración y la unidad con los jóvenes del continente. Entre los participantes hubo 1.300 polacos, 710 alemanes, 422 italianos, 420 franceses y 250 ucranianos. Al final del encuentro se anunció que el próximo tendrá lugar a finales de este 2024 en Tallin, capital de Estonia.

El lema del encuentro de Liubliana fue Caminando juntos. Esta idea sirvió como guía en las diferentes conversaciones sobre Europa, sus valores, la búsqueda de la paz o la gestión de las migraciones. En su primer año al frente de la organización, el hermano Matthew, anglicano y sucesor del católico hermano Alois como prior de la comunidad ecuménica, hizo hincapié en la necesidad de colaborar entre personas diferentes para poner fin a los conflictos armados: «Nos necesitamos unos a otros, no para imponer nuestras opiniones, sino para contribuir a la paz en la familia humana».

Como es habitual, el Papa envió un mensaje a los jóvenes reunidos en Eslovenia a través del secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin. «Sois el hoy de Dios, el hoy de la Iglesia», les dijo, a la vez que los invitaba a participar activamente en la Iglesia.

Otro de los mensajes destacados fue el de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien señaló que la historia de Taizé y Europa demuestra que la diversidad no tiene por qué conducir a la división. «Todo en Taizé habla de unidad en la diversidad», afirmó. A seis meses de las elecciones europeas, el Encuentro Europeo de Jóvenes sirvió como espacio de reflexión sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el continente.