El primer anuncio «es lo que da vida a las parroquias»
La diócesis de Orihuela-Alicante organiza la semana que viene el Congreso Mariológico y de Primer Anuncio
«Todos somos responsables de la misión de la Iglesia, y eso al final es lo que da vida a parroquias, movimientos y las propias diócesis», afirma Miguel Ángel Cerezo, vicario de Evangelización de la diócesis de Orihuela-Alicante, organizadora del Congreso Mariológico y de Primer Anuncio que tendrá lugar en Elche del 21 al 23 de febrero.
En él participarán desde el nuncio Bernardito Auza, al presidente de la CEE Luis Argüello, pasando por Nuria Calduch, secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica, o figuras clave en primer anuncio como los artistas Patité o Siro López, o los responsables de la iniciativa Nunc Coepi Tote Barrera y Cristy Salcedo.
«La clave de este evento es ser conscientes de la necesidad de trasladar ese primero anuncio que recibió María a las circunstancias particulares de cada persona en nuestro mundo», señala Cerezo. Para ello, el congreso abordará cuatro dimensiones: la formativa, con cuatro grandes ponencias mariológicas ya que este año se conmemora el 75 aniversario del dogma de la Asunción; el encuentro de mayores, catequistas, familias, jóvenes, retiros de primer impacto…, siempre con un tono festivo; la testimonial gracias a personas tocadas por el anuncio de Jesucristo; y la celebrativa, pues el Santísimo estará expuesto todo el fin de semana y al final tendrá lugar la consagración de la diócesis al Inmaculado Corazón de María.
Tomarse en serio la necesidad del primer anuncio en la Iglesia «es algo importantísimo», dice Miguel Ángel Cerezo, ya que «no es coyuntural, sino el modo de volver al amor primero constantemente, ese momento en el que te encuentras con el Señor». Y para ello subraya la necesidad de «trabajar la comunión y que la gente no trabaje a su manera y por su cuenta, sino confluir y trabajar todos juntos».