El presidente de Nicaragua excarcela al obispo Rolando Álvarez - Alfa y Omega

El presidente de Nicaragua excarcela al obispo Rolando Álvarez

A pesar de la liberación todavía no se conoce su paradero. Diversas fuentes hablan de que el obispo se encuentra bajo el resguardo de la Conferencia Episcopal del país

José Calderero de Aldecoa
Rolando Álvarez, en 2022, cuando ya era acosado por la Policía
Rolando Álvarez, en 2022, cuando ya era acosado por la Policía. Foto: CNS.

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por «traición a la patria», fue excarcelado por el Gobierno que preside Daniel Ortega. La noticia ha podido ser confirmada por Alfa y Omega a través de tres fuentes distintas.

Lo que no está claro es a dónde han trasladado al prelado. Según la agencia EFE, Álvarez se encuentra actualmente bajo resguardo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. La prensa local, por su parte, informa de una posible salida del país en dirección al Vaticano, un traslado que el propio Álvarez siempre se ha negado a hacer.

Cabe recordar que el régimen de Ortega le ofreció salir del país en febrero, junto a los otros 222 presos políticos excarcelados, y el obispo se negó. Quería permanecer en su país como un hombre libre. Tras la negativa, fue condenado a más de 26 años de prisión.

¿Intervención de Lula?

Según una fuente consultada por Alfa y Omega, en la liberación del obispo de Matagalpa ha podido tener algo que ver el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien recientemente se entrevistó con el Papa Francisco en el Vaticano.

Tras la reunión con el Pontífice, Lula aseguró que hablaría con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, en relación a los religiosos detenidos; entre ellos el obispo Rolando Álvarez. «Pretendo hablar con Daniel Ortega sobre la liberación del obispo. Hay curas y obispos presos. La única cosa que la Iglesia quiere es que sean liberados para venir a Italia», afirmó. «Voy a intentar ayudar, pero las cosas no siempre son fáciles. Ni todo el mundo tiene la grandeza para pedir disculpas. La palabra perdón es sencilla, pero requiere mucha grandeza reconocer que se cometió un error», dijo el presidente.