El presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias plantea siete medidas para un acuerdo de paz en Ucrania
Propone que Ucrania renuncie a la OTAN pero no a la UE y que se retiren las sanciones a Rusia cuando haga volver a sus tropas y armamento
El economista italiano y presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias, Stefano Zamagni, diserta en un artículo que saldrá publicado próximamente en la revista italiana Paradoxa sobre una propuesta de negociación entre Ucrania y Rusia que permita alcanzar «una paz justa y duradera».
Zamagni parte de las bienaventuranzas —«Bienaventurados los que trabajan por la paz»— para afirmar que la paz es posible, que es algo que hay que cultivar y que su promoción está muy relacionada con la defensa de los principios democráticos.
Así, el profesor ofrece una serie de puntos que podrían desembocar en un acuerdo de paz. «Tengo motivos para creer que una propuesta de este tipo, presentada adecuadamente y promovida sabiamente por la vía diplomática, puede ser acogida favorablemente por las partes en conflicto. Tal vez el mayor obstáculo para una paz negociada es el temor de la propia negociación».
«Neutralidad de Ucrania, que renuncia a la ambición de entrar en la OTAN, pero conserva la plena libertad de entrar a formar parte de la UE, con todo lo que esto significa. Una resolución de la ONU debe ser adoptada para asegurar mecanismos de control internacional para el respeto de los acuerdos de paz».
«Ucrania cuenta con la garantía de su propia soberanía, independencia e integridad territorial; una garantía asegurada por cinco miembros permanentes de Naciones Unidas (China, Francia, Rusia, Reino Unido y EE. UU.), de la UE y de Turquía».
«Rusia conserva el control de Crimea por un número de años, después de los que buscarán, por vía diplomática, un acuerdo permanente. Las comunidades locales podrán entrar tanto a Ucrania como Rusia; habrá libertad de movimiento de personas y recursos financieros».
«Autonomía de las regiones de Lugansk y Donetsk dentro de Ucrania, de la que son parte a nivel económico, político y cultural»
«Acceso a Rusia y Ucrania a los puertos del Mar Negro para el desarrollo de las actividades comerciales».
«Retirada de forma gradual de las sanciones a Rusia al mismo tiempo que se retiran las tropas y el armamento ruso de Ucrania».
«Creación de un Fondo Multilateral para la Reconstrucción y Desarrollo de las áreas destruidas y afectadas de Ucrania, en el que también está llamada a participar Rusia».