El presidente de la CONFER invita a la vida religiosa a escuchar a otros sectores de la Iglesia y a la sociedad
El dominico Díaz Sariego clausura la Asamblea General de la entidad, en la que han participado en torno a 250 superiores generales y provinciales
Sinodalidad, intercongregacionalidad, cuidado, pluralidad, presencia, carisma… Son algunas de las claves del discurso del nuevo presidente de la CONFER, el dominico Jesús Díaz Sariego, en la clausura de la Asamblea General de la citada entidad, que ha reunido en Madrid a 250 superiores generales y provinciales y a varios obispos, entre ellos, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Una intervención que ha aprovechado para invitar a la vida religiosa a escuchar a otros sectores de la Iglesia y también a la sociedad que está alejada de ella.
«No debemos ignorar que en el mundo secular el valor de la persona adquiere nuevos acentos que hemos de escuchar y tener en cuenta, también en nuestro proceso vocacional vital», ha señalado justo antes de la Eucaristía que cerró este evento.
Del mismo modo, y al hablar del proceso sinodal que se vive en la Iglesia –tema de la última ponencia, a cargo de José Rodríguez Carballo, secretario de la congregación vaticana que se encarga de los religiosos– ha subrayado que «el camino sinodal no empieza ni termina en nosotros» y que «debemos aprender de otros sectores de la Iglesia, escuchar sus pensamientos, oír sus experiencias y palpar sus sentidos de sinodalidad».
También ha pedido una mayor cohesión dentro de la CONFER «para servir mejor a la vida religiosas desde ella», que se perfile mejor la misión compartida con los laicos o que se reformule la colaboración entre congregaciones, de modo que se desarrolle «desde abajo, desde la proximidad geográfica» y no «desde una programación que venga desde un despacho, desde arriba».
Asimismo, Díaz Sariego reflexionó sobre los procesos de reestructuración que las congregaciones religiosas –entre ellas, la suya, la Orden de los Predicadores– han realizado en los últimos años. En este sentido, ha reconocido que en estos procesos «no se ha escuchado del todo los ecos del Espíritu cuando siguen reclamando nuestra presencia en los distintos lugares, en las diferentes Iglesias locales».
Una mejor reestructuración
Y ha añadido: «Una mayor y mejor coordinación de los procesos de reestructuración que hemos realizado nos hubiera llevado, sin duda, a una mayor creatividad a la hora de configurar nuestras decisiones. Porque hemos de ser creativos no solamente para generar nuevas fundaciones apostólicas, sino también para cerrarlas o transformarlas».
Otro de los aspectos que ha tocado es el del cuidado de los religiosos y religiosas. En este campo, ha hecho hincapié en la necesidad de cuidar con más atención a todas las generaciones, pero sobre todo «a la generación intermedia», sobre la que «recae el mayor peso y responsabilidad en estos momentos».
Durante la Asamblea General de la CONFER, los superiores y superioras han avanzado en la elaboración de un proyecto «para el fortalecimiento y la viabilidad de la CONFER al servicio de las congregaciones religiosas en España.
«La amplia representatividad de la CONFER, su presencia en todo el territorio y su capacidad de trabajar en red, la convierten en una plataforma idónea para crear y propiciar espacios de reflexión compartida, de formación, de acompañamiento y, de ser canal para hacer llegar las ayudas y apoyos que cada Congregación pueda estar necesitando», dijo la presidenta saliente, Mariña Ríos, al presentar el plan.