El presidente de Irak visita al Papa y promete que los cristianos serán «parte activa de la sociedad»
Francisco y Abdul Latif Jamal Rashid han abordado «el conflicto en Israel y Palestina y el urgente compromiso con la paz y la estabilidad»
Francisco ha recibido en la mañana del 18 de noviembre a Abdul Latif Jamal Rashid, presidente de Irak, en el Palacio Apostólico del Vaticano. La reunión, que ha comenzado a las 9:50, ha durado aproximadamente 35 minutos. Posteriormente, el mandatorio ha tenido otro encuentro con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, el arzobispo Paul Richard Gallagher.
Según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la conversación de Abdul Latif Jamal Rashid con estos dos cargos vaticanos ha servido para confirmar «las buenas relaciones bilaterales» y tratar «temas de interés común». «En particular, han reiterado la necesidad de que la Iglesia católica en Irak pueda seguir llevando a cabo su valiosa misión y que todos los cristianos iraquíes sean una parte vibrante y activa de la sociedad y el territorio, en particular en la llanura de Nínive», señala en un comunicado. Esta región concentraba en el pasado una comunidad cristiana de unas 150.000 personas, que marchó en gran parte al extranjero debido a la persecución del Estado Islámico.
En su encuentro con Parolin y Gallagher, el presidente iraquí también ha abordado «algunas cuestiones internacionales, con especial atención al conflicto en Israel y Palestina, y el urgente compromiso con la paz y la estabilidad». La información vaticanas no detalla si el mandatario ha abordado la situación del cardenal Luis Rafael Sako, a quien retiró este año el título oficial de jefe de la Iglesia caldea. El purpurado decidió abandonar Bagdad para trasladarse a Erbil en señal de protesta.
Alba, sotana y fajín de regalo
Abdul Latif Jamal Rashid ha regalado al Papa Francisco un alba papal, completa con una sotana blanca y fajín. También una reproducción en oro del histórico zigurat de Ur. El Papa Francisco tuvo en encuentro religioso cerca de este emblemático monumento durante su visita al país del 5 al 8 de marzo de 2021.
Por su parte, el Papa le ha hecho sus regalos habituales a cualquier jefe de Estado. Entre ellos, el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2023 y otros documentos clave del pontificado de Francisco. A esto ha añadido una escultura de bronce de una flor con una inscripción que reza «La paz es una flor frágil».
El encuentro del Papa con el líder iraquí se suma a una larga lista de contactos con líderes internacionales para intentar desescalar los enfrentamientos entre las milicias islamistas de Hamás y el Estado de Israel. El 5 de noviembre habló por teléfono con Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Compartió con él su convencimiento por «la solución de los dos Estados» para Israel y Palestina. Una semana antes, el 26 de octubre, también abordó este asunto con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Y cuatro días antes hizo lo mismo con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.