El Premio Sájarov a la oposición venezolana «ayuda a que González pueda asumir la presidencia» - Alfa y Omega

El Premio Sájarov a la oposición venezolana «ayuda a que González pueda asumir la presidencia»

El periodista en el exilio Miguel Henrique Otero afirma que fortalecerá la postura de Edmundo González ante la comunidad internacional. La presidenta de la Eurocámara afirmó al entregárselo que «el puño de hierro de Nicolás Maduro no puede aplastar las voces del pueblo»

María Martínez López
El líder opositor venezolano, Edmundo González y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, después de recoger el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Foto: Eiropa Press

La entrega del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024 a María Corina Machado y Edmundo González, líderes de la oposición venezolana, fue un momento «muy importante». Así valora el periodista venezolano en el exilio Miguel Henrique Otero la ceremonia que tuvo lugar el pasado martes en el Parlamento Europeo. 

El director del diario El Nacional, que en la actualidad reside en España, remarca que este reconocimiento «se les da a personas que tienen que ver con los derechos humanos y los valores democráticos». Por ello puede servir «fortalecer» a quienes promueven una transición en la república bolivariana, «en estos momentos, en los que estamos cerca de un cambio». 

Se refiere al 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro debería ceder el poder a Edmundo González, que afirma ser el ganador de las elecciones del pasado 28 de julio con más de siete millones de votos. Así lo reconocía el Parlamento Europeo, que al comunicar la concesión lo calificó de «presidente electo». Esto «ayuda mucho a que González vaya a poder asumir la presidencia en algún momento, porque el galardón tiene una presencia mediática muy grande» y subraya tanto su carácter de «defensor de los derechos humanos» como el de Machado, subraya Otero. 

Así lo expresó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. En su intervención, transmitió que el premio reconoce «sus esfuerzos incansables para restaurar la libertad y democracia en Venezuela y para asegurar una transición de poder justa, libre y pacífica». Se mostró además convencida de que el «puño de hierro de Nicolás Maduro no puede aplastar el espíritu y las voces del pueblo venezolano que salen a las calles para reclamar democracia y justicia». 

El periodista no cree que el reconocimiento vaya a tener influencia directa en los responsables de la dictadura. «El régimen no le hace mucho caso a este tipo de cosas», recalca. Pero «no es tanto qué influencia pueda tener en el régimen sino en otros elementos que están haciendo presión para que Maduro deje el poder»: Estados Unidos, otros países de América, organizaciones internacionales y ONG. El espaldarazo del Parlamento Europeo con el Sájarov puede reforzar su postura, afirma. 

«Inmensa responsabilidad»

Durante el acto, González aseguró que aceptaba el premio «con gratitud pero sobre todo con inmensa responsabilidad». También afirmó que la violencia que sufren por parte del régimen es «un torpe instrumento para postergar lo inevitable». «Quienes quieren secuestrar lo que pertenece a todos los venezolanos saben que más temprano que tarde nuestro país retomará el rumbo que ya marcó nuestro pueblo», dijo el líder opositor ante el hemiciclo de la Eurocámara, informa EFE.

«Sabemos bien que esta lucha no es ni será fácil. Lo saben mejor que nadie nuestros presos políticos, cuyo número, por desgracia, la dictadura se ha encargado de elevar exponencialmente durante los últimos meses», lamentó González. Pero «ningún gobierno que se sustenta en la violencia es estable». Por otro lado, reiteró que su compromiso personal es de «tender la mano a todos los actores dispuestos a acercar posturas para avanzar por este camino de concordia y unidad nacional».

Le acompañaba Ana Corina Sosa, la hija de María Corina Machado, que no pudo acudir a Francia pues permanece en la clandestinidad en Venezuela por el riesgo de represalias. En un vídeo, sentenció que «nuestra lucha demuestra lo que puede alcanzar una sociedad profundamente maltratada cuando, remando contra la corriente y superando obstáculos, decide avanzar unida por la senda del bien. Venezuela cambió, nunca más seremos los mismos. Por la naturaleza de este movimiento épico sabemos que vamos a triunfar». 

Frente a los intentos de dividir y enfrentar al pueblo, «esa Venezuela postrada reaccionó. Contra todo pronóstico, esa sociedad dividida decidió reencontrarse y levantarse desde sus cenizas», celebró Machado.