El prelado del Opus Dei subraya «la filial adhesión» al Papa que ha orientado el congreso de la institución
Fernando Ocáriz ha escrito un mensaje al final del congreso general extraordinario, donde ha quedado perfilada la propuesta que se le enviará «en los próximos meses» a la Santa Sede
El Opus Dei ha puesto punto y final a su congreso general extraordinario, convocado para revisar sus estatutos y adaptarlos al motu proprio Ad carisma tuendum, en el que el Papa Francisco pidió que se renovaran algunos puntos del documento que define la misión y regula la vida de esta prelatura. Un trabajo que, si bien, va quedando perfilado, según ha informado el prelado, Fernando Ocáriz, en un comunicado, todavía no ha concluido.
La propuesta, elaborada a partir de las sugerencias llegadas de todos los lugares donde está presente la institución, «será entregada en los próximos meses a la Santa Sede», ha añadido Ocáriz.
Hasta entonces, las conclusiones no se harán públicas. «El resultado final solo se podrá conocer tras el estudio de la Santa Sede, a quien corresponde la última palabra», ha explicado el prelado, que sí ha informado de que este evento se ha desarrollado en un clima de «serenidad y también de buen humor». Asimismo, Fernando Ocáriz ha destacado la «total libertad» con la que «se ha podido manifestar cada uno» y la «gran sintonía» que «se ha advertido» entre «muchas personas de procedencia muy diversa y de variada formación y cultura».
Desde el 12 y hasta el 17 de abril, los participantes han trabajado bajo dos criterios, «la fidelidad al carisma que recibió san Josemaría el 2 de octubre de 1928» —fecha de la fundación— y «la filial adhesión a la voluntad expresada por el Santo Padre», ha añadido Ocáriz. Asimismo, «se ha procurado expresar con más claridad la dimensión carismática de la Obra, que se vive y se realiza en comunión con las iglesias particulares y con los obispos que las presiden».
Durante su mensaje, el prelado también ha querido agradecer la oración por el desarrollo del congreso, donde «hemos constatado una vez más los lazos de filiación y de fraternidad que nos unen», así como «el amor a la Iglesia y al Santo Padre».
Por último, Fernando Ocáriz ha asegurado su oración por todos los miembros del Opus Dei, «especialmente por los que vivís en naciones azotadas por la guerra o por las distintas formas de pobreza y necesidad».