El Prado expone el Cristo de Zacatecas de Montilla - Alfa y Omega

El Prado expone el Cristo de Zacatecas de Montilla

José Calderero de Aldecoa
Cristo de Zacatecas de Montilla. Foto: Diócesis de Córdoba

En el año 1.576 el montillano Andrés de Mesa decidió volver a su tierra natal después de residir en México más de una década. Pero el indiano –como se conoce a todos los que emigraron a América en busca de fortuna y que regresaron a España con una importante suma de dinero– no vino solo, sino que se trajo consigo el Cristo de Zacatecas. A su llegada, donó la pieza a la Cofradía de la Vera Cruz de Montilla, formalizando la entrega ante escribano público. Desde entonces «le hemos rendido culto a pesar del paso de los siglos», explica el hermano mayor de la cofradía, Miguel Navarro Márquez.

Por eso «es un orgullo enorme que se haya fijado en ella el Museo del Prado», que ha seleccionado la imagen para la exposición Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España, que se celebrará entre el 5 de octubre de este año y el 13 de febrero de 2022. Es la primera obra de arte del patrimonio de Montilla seleccionada por la pinacoteca para una exposición. «Creemos que es una ocasión única para poner en valor este tipo de imágenes desde el punto de vista histórico, artístico y cultural».

El Cristo de Zacatecas es la escultura novohispana más antigua de las que se conservan en Córdoba y una de las mejor documentadas que existen en España. Se trata de una imagen de «tamaño superior al natural, realizada a partir de un moldeado de papel vegetal mexicano, denominado amate, y otros materiales livianos como la caña de maíz y maderas ligeras». Presenta «un policromado de acuerdo con las formas habituales de la imaginería española del siglo XVI», detallan desde la diócesis andaluza.

La pieza, además, «representa la fe y la historia de un pueblo», advierte José Félix García Jurado, párroco de la iglesia de Santiago Apóstol y consiliario de la cofradía. «A mí me llama mucho la atención esa herida que tiene en el costado», porque «quien te abre su corazón, te lo da todo». «Ojalá esta imagen nos ayude a todos a tomar conciencia de que Dios es amigo nuestro en vida y muerte», concluye.